21
Una hora más tarde, Emile Mallot había recobrado el conocimiento. Estaba sentado en un sillón junto a la cama de Chantal. François y Bastián estaban a su lado. Chantal estaba tumbada en cama y se abanicaba con un fajo de billetes de mil francos.
Con voz apagada habló Mallot, el hombre de Grenoble:
—Ellos... se lo han llevado al Norte... Durante la noche.
A Chalon-sur-Saone, a la línea de demarcación. Y allí, la Gestapo... ¡No! -gritó, puesto que Bastián le había pegado fuertemente en la cara.
—¡Bastián! -gritó Chantal. Su rostro estaba pálido como la muerte, sólo sus ojos brillaban-. Déjale en paz... Quiero saber quién se esconde detrás de todo esto. -Y se volvió hacia Mallot-: ¿Quién? Mallot sollozó casi: -El Calvo... -¿Dantes Villeforte?
—Sí, él fue quien dio la orden. Ese Hunebelle era demasiado peligroso para él. Quería eliminarle. -Mallot respiró a fondo-. Durante estos últimos meses le habéis causado muchos daños a el Calvo. Pues bien, ésta era su venganza...
Las lágrimas resbalaron por las mejillas de Chantal. Tragó saliva dos veces antes de hablar.
—Recoge el dinero, Mallot. Y lárgate. Dile a el Calvo que esto es el fin. Desde este momento no habrá la menor compasión. Le mataré por lo que ha hecho. Con mis propias manos. Ya puede esconderse donde quiera. Le encontraré, te lo juro. Y lo mataré.
Chantal pronunció este juramento muy en serio. Pero se precipitaron unos acontecimientos que colocaron a Chantal y su banda ante problemas muy distintos.
El 8 de noviembre, el Departamento de Guerra de Estados Unidos dio a conocer el siguiente comunicado:
Unidades del Ejército, la Marina y del Aire americanas y británicas han efectuado, durante las horas del amanecer, numerosas operaciones de desembarco en la costa del África del Norte francesa. El capitán general Eisenhower está al mando de las Fuerzas Aliadas.
Y el 11 de noviembre comunicaba el Alto Mando de la Wehrmacht:
A primeras horas del día de hoy, las tropas alemanas han cruzado la línea de demarcación en el sur de Francia como medida de protección del territorio francés frente a la amenaza de intentos de desembarcos angloamericanos en el sur de Francia. Las operaciones de las fuerzas alemanas siguen el curso previsto.