Por la reorganización de la sección mejicana[734]
15 de abril de 1938
Querido camarada Cannon:
¿Puedo hacer algunas propuestas respecto a la «situación» mejicana?
Sería muy bueno si nuestro partido se dirigiese al Partido Laborista británico, a los sindicatos, al Partido Laborista Independiente, y así sucesivamente, con la propuesta de oponerse vigorosamente a la política de Chamberlain en el asunto del petróleo[735]. Nuestro partido podría asumir el papel dirigente en esta cuestión.
Vuestra participación en el mitin aquí tuvo un resultado «inesperado». Galicia, en nombre de la Liga restaurada, publicó un manifiesto en el cual atacaba a Cárdenas por su política de compensar a los capitalistas expropiados y colocó este manifiesto principalmente en los muros de la Casa del Pueblo[736]. Tal es la «política» de esta gente.
No sé si ellos han contestado su carta sobre la expulsión del grupo de Fernández. En todo caso, ellos continúan llamándose sección de la Cuarta Internacional. En mi opinión, la Conferencia Panamericana no debe reconocerlos, sino designar una comisión para la reorganización de la sección mejicana. Pero es necesario enviar un camarada responsable que pueda permanecer aquí al menos dos o tres meses. Mientras más pronto lo manden, mejor[737]. Usted sabe que el proyecto de una revista teórica en español no debe ser, por lo menos al principio, un órgano oficial de la Cuarta Internacional, sino el órgano de un bloque de los integrantes de la Cuarta Internacional con algunos simpatizantes como los hermanos Zamora y otros, con el objeto de proteger a la revista de los intentos de los grupos y pandillas locales. Debe ser organizada no como una revista mejicana, sino latinoamericana bajo el control oficial del Comité Panamericano, que puede designar a Diego [Rivera] y a su representante (Curtiss) como directores de la revista. Tal decisión es muy urgente[738].
Mis mejores deseos,
Hansen [Trotsky]