26. Otras ilusiones ópticas
No todas las ilusiones ópticas son fáciles de explicar. Algunas veces ni siquiera se puede uno imaginar qué género de deducciones inconscientes son las que se realizan en nuestro cerebro y dan lugar a distintas ilusiones ópticas.
Por ejemplo, en la Figura 138 se ven perfectamente dos arcos enfrentados entre sí por sus lados convexos. Ni siquiera dudamos de que esto es así. Pero no hay más que aplicar una regla a estos arcos supuestos, o mirarlos a lo largo llevándose el dibujo a la altura de los ojos, para convencerse de que son líneas rectas. Explicar esta ilusión no es fácil.
A continuación damos a conocer varios ejemplos más de este tipo de ilusiones. En la Figura 139, la recta parece estar dividida en partes desiguales; mídalas usted y verá que son iguales. En las figs. 140 y 141 unas rectas paralelas parece que no lo son. En la Figura 142 un círculo da la sensación de que es un óvalo.

Figura 138. Las líneas de en medio que van de derecha a izquierda son rectas paralelas, a pesar de que parezcan dos arcos con sus partes convexas enfrentadas. La ilusión desaparece: 1) Si se coloca la figura a la altura de los ojos y se mira de forma que la vista resbale a lo largo de las líneas; 2) si se pone la punta de un lapicero en un punto cualquiera de la figura y se fija la vista en ese, punto.
Es interesante el hecho de que las ilusiones ópticas representadas en las figs. 139, 140 y 141 dejan de engañar la vista cuando se miran a la luz de una chispa eléctrica. Seguramente estas ilusiones están relacionadas con el movimiento de los ojos, que a la luz del breve destello de la chispa no tiene tiempo de realizarse.
He aquí otra ilusión no menos interesante. Fíjese usted en la Figura 143 y diga: ¿Qué trazos son más largos, los de la parte izquierda o los de la derecha?
Los de la izquierda parecen más largos, aunque unos y otros son iguales[17] Esta ilusión se conoce con el nombre de ilusión de la "pipa".

Figura 139 (arriba). ¿Son iguales los seis segmentos en que está dividida esta recta? Figura 140 (abajo). Estas rectas paralelas parece que no lo son.

Figura 141. Variante de la ilusión óptica de la Figura 140.

Figura 142 (arriba). ¿Es esto una circunferencia? Figura 143 (abajo). La ilusión de la "pipa". Las rayas de la derecha parecen más cortas que las de la izquierda, aunque todas son iguales.
Se han dado muchas explicaciones a estas curiosas ilusiones, pero todas ellas son poco convincentes y por eso no las exponemos aquí. Lo que sí es indudable es que la causa de estas ilusiones es el razonamiento inconsciente, el "pícaro filosofar" involuntario de la mente, que nos impide ver lo que existe en realidad[18].