El Tricicle, las risas del silencio
El uno de noviembre de 1979, tres jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de Barcelona deciden unir sus esfuerzos para crear un trío cómico, El Tricicle. Carles Sans, Joan de Gracia y Paco Mir se pasaron tres años alternando estudios con sus actuaciones personales en un café-teatro de la Ciudad Condal.
En 1982 llegaron a los teatros con un espectáculo propio, "Manicomic", que enseguida les llevó de gira por toda España. Dos años después, con "Exit", sobre el mundo de los aeropuertos, dieron la vuelta el mundo incluyendo Japón y los Estados Unidos.
El humor de este trío es auténticamente visual, carente de diálogos, razón por la cual es comprensible por un público internacional sea del país que sea. Los éxitos se suceden, "Slastic" en 1986, "Por los pelos" en 1987 y "Terrrific" en 1991, pero es en la televisión donde su trabajo obtiene mayor proyección popular. La serie "Tres estrellas" (1987-88), ambientada en un hotel de la costa, supone la primera experiencia del trío con el medio audiovisual. En "Xooof!" (1993), otra producción televisiva, El Tricicle se convierten en náufragos perdidos en una isla desierta.
De hecho, El Tricicle ya habían ensayado el audiovisual grabando en video sus éxitos teatrales, obteniendo buen éxito de ventas. Su pase a la pantalla grande era de esperar tal como hicieron los Monty Python o Jacques Tati, todos ellos procedentes de las actuaciones en directo, y en este último caso también basado en un humor estrictamente visual fórmula escasamente ensayada en España.
No hago esa afirmación de forma gratuita. Carles Sans ha aparecido en dos largometrajes como actor, "Esta noche o nunca" de Ventura Pons y "Crímenes del verano" de Joaquín Gracia, pero es con un cortometraje "Quien mal anda mal acaba" (1993) dirigido por Sans donde vislumbramos la capacidad imaginativa de su autor aunque no sea un asunto cómico. Una mujer se ve con su amante, su marido la descubre y la asesina. Lo más original es que sólo vemos los pies de los actores y no se recurre al diálogo. Carles Sans reincide en el corto, "David" (1995), sobre un niño que asiste a los pleitos de separación de sus padres, mientras espera su debut en el largo.
El esperado salto al cine de El Tricicle era más que imprescindible. Pero las estrechas coordenadas del cine catalán, incapaz de levantar el vuelo en la época de Carmen Alborch, obligó a los tres cómicos silentes a trabajar para una productora madrileña. Así, Andrés Vicente Gómez, el productor más importante de la década de los ochenta y de los noventa, puso en marcha el rodaje de "Palace" (1995), con aparición secundaria del francés Jean Rochefort, y rodaje en un hotel de Portugal.
"Palace" supone una auténtica innovación en el cine cómico español, muy alejado de los clichés habituales tanto madrileños como catalanes. Es decir, se huye del localismo. Toda la acción transcurre en un hotel desvencijado cuyos propietarios lucharán por su superviviencia. Los gags de la mejor ley se suceden sin parar, siempre sin usar la palabra. Cine cómico puro en el sentido literal de la palabra y el inicio de una carrera que suponemos será brillante. Un humor inteligente, cinematográfico y visual.
Pero una cosa es cierta, desde que el cine fue inventado por los hermanos Lumière y Thomas Alva Edison, todos los profesionales que se han dedicado al género de humor (incluyendo Charlie Chaplin) han tenido mala prensa, por lo tanto no es de extrañar todas las diatribas actuales ante las comedias que se estrenan en nuestras salas. El tiempo es un justiciero implacable, actualmente gentes que en su día fueron ignorados como Buster Keaton, los hermanos Marx, Stan Laurel, Oliver Hardy, Jerry Lewis, Billy Wilder, Ernest Lubitsch, Enrique Jardiel Poncela, Eduardo G, Maroto, Edgar Neville, Luis García Berlanga y Pepe Isbert, entre otros, gozan del cariño y de la admiración de los amantes al Séptimo Arte mientras que todas aquellas firmas que les denigraron, les vilipendiaron y les despreciaron han caído en el más absoluto olvido.
El cine ya ha cumplido un siglo de existencia, durante estos cien años un puñado de valerosos cineastas han dedicado toda su vida en hacer felices las de los demás. A todos ellos, tanto los que han desfilado por las páginas de este libro como aquellos que desafortunadamente haya podido ser olvidados debemos agradecerles todas sus películas, desear de todo corazón que en el siglo venidero aparezcan nuevos nombres que tomen el relevo y hagan soñar a las generaciones futuras con nuevas comedias cada vez más hilarantes. Que siga la fiesta.
Salvador Sáinz
(Reus, 11 de septiembre de 1996)
Bibliografía:
AUTORES, VARIOS
—Sur Les Marx Brothers
Ecran 72 Nß 1
(B and B editions, París 1972)
AUTORES, VARIOS
Especial "Cine de Humor: de Max Linder a Woody Allen"
Cinema 2002 Nß 41-42
(Madrid, agosto 1978)
BARAHONA, FERNANDO ALONSO
—La comedia británica
Cine y Más, Nß 71
(Editorial CILEH, Barcelona, 1991)
CAPARROS LERA, JOSê MARIA
—Memorias de dos pioneros: Fructuós Gelabert y Francisco Elías.
(Editorial C.I.L.E.H., Barcelona, 1992)
COX, STEPHEN
—The Munsters — Television's First Family of Fright.
(Contemporary Books, Chicago, 1989)
CHAPLIN, GERALDINE y otros autores
—Especial Chaplin
Cinema 2002 Nß 13
(Madrid, marzo 1976)
DE LASA, JOAN FRANCESC
—El món de Fructuós Gelabert
(Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1988)
EVERSON, WILLIAM K.
—Los films de Stan Laurel y Olvier Hardy
(Aymá, S. A. Editora, Barcelona, 1976)
FERNANDEZ CUENCA, CARLOS
—Segundo de Chomón (maestro de la fantasía y de la técnica)
(Editora Nacional, Madrid, 1972)
FERNANDEZ CUENCA, CARLOS
—Recuerdo y presencia de Stan Laurel y Oliver Hardy
(Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1965)
GIRES, PIERRE
—Les comedies fantastiques d'Abbott et Costello
L'Ecran Fantastique Nß 4
(Librairie des Champs-Elysées, París, 1978)
GRAU, JORGE
—El actor y el cine
(Rialp, Madrid, 1962)
GUBERN, ROMAN
—Boireau/Cretinetti, padre del cine cómico
Nosferatu Nß 4
(San Sebastián, octubre 1990)
HEININK, JUAN B. Y DICKSON ROBERT G.
—Cita en Hollywood
(Ediciones El Mensajero, Bilbao, 1990)
KEATON, BUSTER Y SAMUELS, CHARLES
—Las memorias de Buster Keaton
(Ediciones Plot, Madrid, 1988)
LACOURBE, ROLAND
—Harold Lloyd
(Editions Seghers, París, 1970)
LACOURBE, ROLAND
—Non, Loreleardi n'est pas mort!
Ecran 72 Nß 4 y 5
(B and B editions, París 1972)
LETAMENDI, JON
—Aportaciones a los orígenes del cine español
(Royal Books, Barcelona, 1996)
LEWIS, JERRY
—El oficio de cineasta
(Barral Editores, Barcelona, 1973)
MONTGOMERY, JOHN
—La comedia en el cine
(Ediciones AHR, Barcelona, 1955)
SAINZ, SALVADOR
—Buster Keaton
(Royal Books, S.L., Barcelona, 1994)
SANTOS FONTELA, CêSAR
—El musical americano
(Akal editor, Madrid, 1973)
SARRIS, ANDREW
—Entrevistas con directores de cine
(2 volúmenes. Ediciones Novelas y Cuentos, Madrid, 1971)
Agradecimientos:
Fernando Alonso Barahona, José María Alvarez Betriu, Adolfo Blanco, Fernando Colomo, Luis Alfredo Duarte Herrera, Lluis Ferrando, Ignasi P. Ferré, Manuel Ferrer Salvador, Xavier Janer i Valentí, Jorge Martínez Villaseñor, Angels Masclans, Isabel Medina, Alberto Molina, Luis Pérez Bastias, Josep Antón Pérez Giner, Juan Piquer Simón, Narcés Ribot Trafí, Xavier Saez, El Tricicle, José Ulloa Blancas, Antoni Verdaguer.
Instituciones y empresas:
Instituto de Cinematografía y de las Artes Audovisuales Madrid
Serveis de Cinéma de la Generalitat de Catalunya Barcelona
Ixia Films Barcelona
Fígaro Films Barcelona
Cinelandia, librería Barcelona
El espectador, librería Barcelona
TV 3 — Televisió de Catalunya, S. A. Barcelona
Columbia Tri-Star Film Distributors, Inc. Madrid
Notas al margen