SUPERAR EL SILENCIO IDEOLÓGICO DE LA IZQUIERDA
EN el mes de noviembre de 1994, un grupo de amigos, desde la Fundación Sistema, dimos a conocer el número primero de una nueva revista, TEMAS para el Debate. Una aventura intelectual, una revista de pensamiento, autónoma de todo poder, de los grupos económicos (sus propietarios son miles de pequeños accionistas), de los poderosos grupos de comunicación que están condicionando la opinión pública.
Nacía la revista para superar el silencio ideológico de la izquierda. Para estudiar los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea. Unos son viejos problemas, otros son nuevos.
Pero todos ellos necesitados de nuevas respuestas, porque el mundo cambia vertiginosamente, y no siempre en el sentido del progreso.
Vivimos en un momento de transformaciones profundas, tanto en el marco internacional como en el nacional, que afectan a la estructura del Estado y a los modos de interpretar y hacer la política. En una época de cambios, como es lógico, la actualización se impone. Los nuevos problemas exigen planteamientos distintos, enfoques diferentes y respuestas nuevas. Y, naturalmente, detectar y comprender esos problemas constituye el primer requisito para poder resolverlos.
La desaparición del comunismo de la escena internacional, los efectos de la revolución conservadora de la etapa Reagan han golpeado la conciencia de los grupos políticos de izquierda, han quebrado la confianza de los sectores de pensamiento progresista. El rechazo declarativo y reiterado de la teoría del «fin de la historia» no ha contado con su correlato de creación en el dominio del pensamiento. Es aquí donde TEMAS para el Debate tiene su campo de trabajo, sus posibilidades de aportación.
Desde las páginas de TEMAS pretendemos contribuir con rigor, agilidad y amenidad al análisis de los grandes problemas de nuestro tiempo, al conocimiento de las nuevas tendencias económicas, sociológicas y científicas, al debate sobre las alternativas planteadas por las corrientes más avanzadas del pensamiento y la cultura.
Para ello se creó la revista TEMAS para el Debate. Un proyecto apasionante, y necesario, dar vida a una nueva publicación que nació con la intención de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a dar altura de miras, rigor y sentido de progreso al debate en España.
Hoy, casi diecinueve años después, la revista ha publicado más de doscientos números, con más de tres mil artículos y contado con la colaboración de dos mil autores de posiciones políticas, ideológicas y académicas diversas. La versión digital de la revista ha llegado a alcanzar los cuatro millones de consultas en un mes, lo que da idea de la amplia aceptación de una revista que nació como un proyecto de rearme ideológico de la izquierda y que ha visto crecer el interés de los lectores por su propuesta abierta al debate y la discusión.