El misterio de los paneles solares
Debemos recordar que estos robots se alimentan por energía solar. En su parte superior existen una serie de paneles que cargan de energía las baterías, pero hay algo que no entendemos y es cómo es posible que después de 10 años los paneles solares sigan limpios y brillantes, teniendo en cuenta que están moviéndose a través de desiertos donde hay constantes tormentas de arena.
Le proponemos un experimento. Deje su vehículo en las proximidades de un desierto o atraviese uno con él. Pasados unos meses, regrese. Podrá comprobar cómo su vehículo está totalmente cubierto por una fina capa de polvo; y si usted opta por dejar su vehículo en esa ubicación sin limpiarlo durante 5 años, descubrirá que esa fina capa de polvo ya no es tan fina e impide incluso descubrir el color original del vehículo y, por supuesto, la visibilidad a través de las lunas. Sin embargo, estos robots que han estado muchos años funcionando perfectamente no parecen sufrir los efectos de las arenas del desierto sobre su mecánica ni la transparencia de sus paneles.
En julio de 2007 se desató una tormenta a escala planetaria en Marte que afectó severamente al robot Opportunity y, según la NASA, ocasionó dificultades para que los robots produjesen energía. Sin embargo, esa inmensa tormenta de arena no impidió que estos robots siguieran operando durante años (recordemos que la Opportunity sigue funcionando en la actualidad).
¿Cómo es posible que los paneles se mantengan limpios si no disponen de mecanismos de limpieza automática? ¿Cómo es posible que, después de esas tormentas, la mecánica de sus ejes y servos no haya sufrido importantes daños? La respuesta posiblemente la encontremos en algunas fotografías, efectuadas por los propios robots, en las que parece que una mano imposible estuviese limpiando selectivamente los paneles solares. No hay más que observar cómo la tornillería en sus hendiduras está llena de polvo, pero, en cambio, sus mecanismos metálicos móviles están limpios y brillantes, al tiempo que en los bordes de los paneles solares se aprecian importantes restos de arena seca acumulada. ¿Quién está limpiando los rovers marcianos?