Obtener consejos prácticos
Si tienes el dinero suficiente y quieres consejos prácticos sobre todos los aspectos del mundo del DJ, las academias con sitios web en inglés como DJ Academy (www.djacademy.org.uk), SubBass DJ Academy (www.subbassdj.com) y Point Blank Music College (www.pointblanklon don.com) en el Reino Unido, o Norcal DJMPA (www.norcaldjmpa.com) y Scratch DJ (www.scratch.com) en Estados Unidos, son las más populares. Como los cursos cuestan dinero (que sale de tu propio bolsillo), investiga un poco un curso antes de inscribirte en él, para asegurarte de que el dinero que te gastes será bien empleado y no un derroche inútil.
La universidad y los centros de educación superior se han dado cuenta también de que hay un camino abierto para formar DJ, con la creación del curso National Certificate in Music Technology, DJ & Mixing en el Reino Unido. Con temas como beatmatching, scratching, producción en estudio, tecnología informática, creación de sonido y muchos más, estos cursos, como las academias de DJ privadas, pueden enseñarte mucho acerca del mundo del DJ y las industrias relacionadas, pero tienen el valor añadido de hacer que tu madre tenga que callarse, porque puedes decirle que estás en la universidad, formándote.
La ventaja de la instrucción formal es que dispones de forma continua de alguien que te corrige cuando haces algo mal, que te obliga a practicar (en vez de dejarlo todo para irte a jugar con la Xbox) y, lo principal, alguien a quien puedes consultar cuando no estés seguro de qué hacer.
Comprueba también los recursos en tu zona. Quizá un DJ local experimentado quiera compartir sus conocimientos con otras personas. Esto es algo que yo mismo hago ocasionalmente, porque es siempre genial conocer y ayudar a nuevos DJ.
Los cursos pueden enseñarte la mecánica de la mezcla, y
ofrecerte información sobre otros aspectos del trabajo del DJ
(producción de sonido, contabilidad, promoción, etc.), pero lo que
no te pueden enseñar es a ser DJ, en un sentido más esotérico. ¿Que
qué quiero decir con esotérico? Que, en parte,
desarrollas y absorbes tus conocimientos de DJ no por el proceso de
que alguien te diga qué hacer, sino pasando tiempo practicando;
mediante experiencia, confianza, fracaso, prueba y error; y,
simplemente, escuchando tus temas. Aunque sigas un curso, seguirás
necesitando la misma cantidad de tiempo de práctica y desarrollo
para hacer florecer tu talento y convertirte en un gran
DJ.