Capítulo 21
Enfrentarse a la música: actuar en directo
En este capítulo:
Saber qué puedes
esperar de un establecimiento.
Estar preparado
para cualquier eventualidad.
“Leer” al público
y reaccionar a sus acciones.
Tratar con tacto
el asunto de las solicitudes.
Acabar la noche
con un buen final.
Ya estás a punto. Has practicado durante meses, tus amigos ya saben lo bueno que eres, has enviado tu demo a bares y clubes para que sepan lo bueno que eres y ahora es tu oportunidad para mostrar ante cientos de personas en la pista de baile lo bueno que eres. Salir de tu habitación y meterte en la cabina del DJ de un club es un salto importante, así que debes tener en cuenta unas cuantas cosas.
Yo siempre digo que este salto es como conducir un coche. Te pasas una eternidad con tu profesor de la autoescuela, que te enseña a aprobar el examen, pero es sólo al encontrarte en el mundo real, tomando decisiones propias, cuando aprendes realmente a conducir. Como nuevo DJ, te pasas un año o más en tu habitación perfeccionando tu técnica y acumulando conocimientos sobre tu música, pero es sólo al salir al mundo real y encuentras trabajo cuando desarrollas las habilidades para convertirte en un verdadero DJ.
La diferencia entre practicar como DJ en tu habitación o en un club es el control del público, saber qué es lo que la gente quiere escuchar y ser capaz de adaptarte a la forma en que reaccionan a la música que estás pinchando. Saber cuándo pasar de un género a otro o cuándo aumentar la energía de la mezcla es algo que viene únicamente con la experiencia y la práctica, pero la habilidad más importante que vas a desarrollar es la habilidad de dejarte ir y amar lo que estás haciendo, al tiempo que lees la reacción del público a la música que pinchas.