Sacar provecho de las funciones especiales
Los lectores de CD para DJ son mejores que los lectores domésticos, ya que incluyen controles de pitch, diseños robustos y mejores mandos de navegación; pero la cosa no acaba ahí.
Reproducción de MP3
Como cada vez es más fácil comprar y descargar música en línea, es razonable pensar que buena parte de la música que adquieras como DJ esté en forma de archivos descargados de iTunes u otras tiendas en línea como Beatport o Audiojelly (en el capítulo 4 encontrarás consejos para comprar en línea).
Los lectores de CD que te permiten leer CD grabables (CD-R o CD-RW) en los que has grabado música descargada no son exclusivos del mundo del DJ; ya hace mucho tiempo que los equipos domésticos y de coche permiten hacerlo. Sin embargo, una función que omita la necesidad de un CD y lea la música directamente desde discos duros USB, iPods y tarjetas de memoria flash es una gran adición a los lectores de CD para DJ.
Los lectores de CD como el Pioneer CDJ2000 (que se muestra en la Figura 8-7) y el Denon DNHS5500-CD sí permiten reproducir tanto CD como CD-R, pero la posibilidad de conectar discos duros externos te da acceso a miles de temas, sin que tengas que preocuparte de poner, quitar y guardar CD individuales.
Figura 8-7:
El CDJ2000 tiene montones de funciones, como la reproducción de MP3.
Cuando se evalúa este tipo de lector de CD, lo más importante que hay que tener en cuenta es con qué facilidad los controles y la pantalla te permiten navegar por la gran discoteca que vas a utilizar. Si tienes un CD con ocho pistas grabadas, es difícil perderse demasiado como para no encontrar una pista; si no estás seguro de cuál es la que quieres pinchar, sólo tienes que pasar por ocho pistas para encontrarla. Si acabas de conectar un iPod que contiene seis mil temas, quizá tardes un poco más en recorrerlos todos uno por uno...
La mayor parte de los lectores de CD que permiten conectar discos duros externos tienen esto en cuenta, y disponen de grandes pantallas que te permiten filtrar tu biblioteca incluso en la más oscura y sombría cabina de DJ.
Master Tempo
La
función Master Tempo no es exclusiva de los lectores de CD: también está
disponible en muchos giradiscos. Esta función te permite acelerar o
ralentizar un tema sin cambiar el tono en el que se grabó la
música. Así que, si pinchas Barry White y le subes el
pitch (aceleras el
tema) un 16 por ciento, seguirá sonando como Barry White; en
cambio, en los lectores que no tengan la función
Master Tempo sonará
como una ardilla de dibujos animados.
Esta función es mejor en unos lectores de CD que en otros. Cuanto más aceleres la pista, más difícil es para ciertos lectores mantener el tono, y algunos pueden sufrir terribles problemas de ruido digital si intentas hacer scratching con Master Tempo activado. Si crees que vas a utilizar mucho esta función, procura que te hagan una demostración en el lector de CD que te vas a comprar.
Hot cues
Los hot cues, normalmente etiquetados como 1, 2, 3 o A, B, C, son puntos de cue adicionales que se pueden definir sobre la marcha, lo que significa que no es necesario parar o hacer pausa en el CD para definirlos. Definir estos puntos requiere de una cierta combinación mano/oído, pero, una vez definidos, volver a ellos es muy simple.
Puedes utilizar estos hot cues para dar saltos en el CD, pinchando instantáneamente distintas partes de un tema, ¡o incluso saltar a un hot cue definido en otra pista del CD! Si pulsas repetidamente el mismo botón de hot cue volverás a ese punto de cue cada vez que pulses el botón, reproduciendo la misma parte una y otra vez.
Loop
La función de loop (bucle) reproduce una parte de un tema desde un punto de entrada o in (que se puede definir en cualquier punto del tema) hasta un punto de salida o out (que debe también definirse). Al pulsar el botón Loop, se reproduce la música desde el punto in hasta el punto out, y de nuevo de in a out una y otra vez, hasta que pares el loop.
Hacer looping en las intros y las outros o en otras secciones de un tema puede utilizarse para alargar la mezcla y para remezclar sutilmente el tema y obtener algo distinto; hacer un loop con una parte de un clímax musical para alargarlo añade variedad a la mezcla. Si este clímax es un redoble, defínelo como loop y edita la longitud del loop haciéndolo cada vez más breve; cuanto más breve sea el loop, más frenético suena el break, lo que te permite exaltar al público antes de interrumpirlo o de pulsar un botón de Hot Cue y regresar a los tiempos potentes del tema.
En función de los controles de loop de que dispongas, la operación te resultará más simple o más complicada. Si has definido un bucle con un compás de tiempos y no has definido los puntos de in y out exactamente en el tiempo, oirás una especie de tartamudeo o salto cada vez que el loop se reinicie. Algunos lectores de CD ajustan automáticamente el loop; otros te permiten modificar los puntos in y out del loop y resolver así los posibles problemas; finalmente, con algunos lectores no tienes más remedio que hacerlo siempre bien a la primera.
Puedes utilizar los loops de forma creativa para repetir una parte del tema, o usarlos como red de seguridad. Si no has tenido tiempo para preparar la pista siguiente de la mezcla y te estás acercando al final de un tema, puedes repetir una sección del final del tema, lo que te da tiempo a preparar y mezclar el nuevo tema (esto no debería suceder nunca, pero quizá te hayas pasado demasiado tiempo hablando con la persona equivocada y se te ha ido el santo al cielo).
Si eres de esas personas a las que siempre se les acaban los
temas, intenta almacenar un Hot
Cue en la pista y actívalo para saltar
hacia atrás y repetir el último minuto. Esto puede resultar más
fácil que utilizar controles de loop, porque, si está a punto de
acabarse el tema, es fácil aturullarse y ponerse nervioso, lo cual
puede complicar la definición de puntos in y out precisos en el
loop; pero tendrás
que prevenirlo con antelación.
Bancos de samples
De forma similar a la función de loop, en lugar de definir puntos in y out puedes grabar una sección de la música en un banco de samples (memoria contenida en el lector de CD) para reproducirla en el momento y de la forma que quieras.
Puedes utilizar estos samples (o muestras) de tantas maneras como
se te ocurra. Puedes convertirlos en loops o hacerlos sonar solos; en
algunos lectores de CD puedes incluso reproducirlos sobre el CD del
que los tomaste, lo que te permite remezclar una pista o mezclarla
con otra en el mismo lector de CD. Las posibilidades creativas son
infinitas.
Reproducción inversa
Reproducir hacia atrás es posible, y un truco divertido, con vinilos, pero los lectores de CD te ofrecen mucho más control. Para empezar, algunos lectores de CD te permiten elegir si quieres que el CD vaya hacia atrás como un giradiscos o instantáneamente. Si un disco está a pitch cero a 33 revoluciones por minuto (RPM), necesita frenar de 33 revoluciones por minuto a cero y luego acelerar de cero a 33 revoluciones por minuto en sentido inverso. Algunos lectores de CD ofrecen el mismo sonido de deceleración y aceleración, pero también la opción de invertir el tema instantáneamente, sin retraso alguno. El Denon DNS3500 ofrece un nivel de control increíble sobre la reproducción inversa.
Contadores de BPM
En lugar de tener que comprar un contador de BPM (beats por minuto) externo o una mesa de mezclas con contadores de tiempos incorporados, muchos lectores de CD calculan los BPM del tema que está sonando y los muestran en la pantalla.
Como en cualquier contador de beats por minuto, es fácil fiarse
de este cálculo en lugar de utilizar tus oídos a la hora de
hacer beatmatching. Intenta evitar caer en esta trampa, o la primera vez que
utilices un equipo que no tenga contador de beats por minuto no podrás hacer
un buen beatmatching en él.
Control por software de DJ digital
Denon, Numark, American DJ, Pioneer y otros muchos fabricantes de lectores de CD para DJ disponen de modelos que pueden controlar la reproducción de la música mediante software compatible con MIDI (Musical Instrument Digital Interface [interfaz digital para instrumentos musicales]) y con conexiones USB, en lugar de basarse en discos de control con códigos de tiempo. Comprueba si el software de DJ digital que utilizas tiene estas características antes de comprar tus lectores de CD.