Contaminación: presta atención a los niveles de sonido
Son muchos los motivos que se me ocurren por los que no debes hacer sonar tu música a un volumen alto todo el tiempo, pero los daños auditivos (de los que hablo en el capítulo 11), las relaciones con los vecinos y la calidad de tus mezclas son los principales.
Proteger tus oídos
Mantener el volumen de tu monitor al mínimo funcional protege tu oído y reduce el riesgo de distorsión de los auriculares o del monitor.
Una
de las formas más habituales de hacer cue up (preparar) del siguiente
tema y hacer concordar los tiempos de ambos es usar una técnica
denominada monitorizar con un
oído. Esta técnica consiste en tener un
oído abierto a la música del monitor, donde se reproduce el sonido
directo del amplificador, y la otra con uno de los
earcups de los
auriculares puesto, escuchando el tema en espera que quieres
pinchar a continuación (para más información sobre esto, consulta
el capítulo 14).
El volumen de la música que oyes en el monitor debe coincidir con el volumen al que los auriculares suenan en tu oído. Debido a la proximidad del altavoz de los auriculares a tu oído, estamos hablando del volumen percibido, no de hacerlo coincidir con el nivel de decibelios real que viene del monitor de la cabina del DJ; a menos que quieras quedarte sordo, claro.
Sólo tienes que poner el monitor lo bastante alto como para ahogar la música de la pista de baile, cosa que te ayudará en la precisión de tu beatmatching. Te sorprenderá lo poco que hace falta. Cuando hayas alcanzado ese nivel, intenta no aumentar el volumen, ¡por mucho que te guste la música!
Vigilancia vecinal
Mantener la música en un nivel sensato como para no ensordecer ni afectar a tus habilidades de mezcla es importante, pero también tienes que pensar en tu responsabilidad social. No es sólo que el resto de las personas de tu piso, casa o edificio se irriten cada vez que pones esos tiempos de bombo a todo volumen durante horas, sino que las personas de los edificios circundantes pueden tardar poco en hartarse del ruido sordo que sale de tu casa.
¡Baja los graves o te asusto!
Cuando vivía en casa de mi madre, tenía un montaje inmenso, con seis altavoces de 100 vatios dispersos por mi habitación, que estaba en la planta baja de la casa (por supuesto; ¡con todo ese ruido!). Solía pasarme horas poniendo música, haciendo nuevas mezclas, divirtiéndome y puliendo mis habilidades. No siempre ponía la música muy alta, y casi nunca la ponía a todo volumen, pero tenía un gigantesco subwoofer que daba unos golpes increíbles cada vez que sonaba el bombo.
Comprensiblemente, mi vecino de al lado se hartó de notar las vibraciones de los tiempos a través del suelo de su casa ¡a 10 metros de distancia! Como las casas estaban unidas por un garaje para dos coches, las vibraciones viajaban por los cimientos de mi casa hasta llegar a la suya. Todas esas molestias hicieron que, un día, mi vecino se pasara 10 minutos golpeando la ventana de mi habitación, cada vez más frustrado mientras esperaba que yo me volviese y me diese cuenta de que estaba allí. Cuando finalmente me di la vuelta y vi un rostro (no muy contento) mirando a través de la ventana, ¡me di un susto de muerte! Pensé que estaba viendo un fantasma por la ventana. Después de ese susto, bajé el volumen de los graves.
Darte cuenta de que sólo necesitas un altavoz
Cuando estás practicando en casa, en realidad sólo necesitas un altavoz, que es el que utilizas para el “oído directo” cuando utilizas la técnica de monitorizar con un oído para hacer beatmatching (sería el equivalente a un monitor de cabina de DJ).
Cuando un vecino señaló lo irritantes que eran los graves de mi subwoofer, puse interruptores en todos mis altavoces para poder dejar en marcha sólo el monitor. Eso quería decir que podía poner la música tan alta como antes, pero, como sólo sonaba un altavoz, el volumen que podían oír los demás era muy inferior; en cambio, el volumen que yo percibía del monitor seguía siendo el mismo. ¡Apagar el innecesario subwoofer también ayudó bastante!
Si sólo tienes dos altavoces, quizá no necesites agregar
interruptores para aislar uno de ellos. Si tu amplificador (o
equipo de alta fidelidad) tiene control de balance, desplaza la
música de modo que se oiga sólo a través del altavoz que prefieras
(aunque, si utilizas un equipo de alta fidelidad para grabar tus
mezclas, esto puede significar que la grabación sólo suene a través
de un altavoz).
Si te estás planteando usar interruptores para aislar tus altavoces, entérate antes de cuáles son tus mejores opciones. Admito que yo utilizo interruptores de los de la luz, pero no están pensados para señales de audio y pueden añadir demasiada resistencia a la señal que va del amplificador al altavoz, aunque sólo esté pasando por el circuito. Esta resistencia puede simplemente provocar un descenso de la calidad sonora o del volumen, pero, en el peor de los casos, puede averiar tu amplificador. Algo tan simple como el Hama LSP 204 (que se muestra en la Figura 12-1) puede ser mucho más conveniente para potencias de hasta 100 vatios de sonido.
Figura 12-1:
El Hama LSP204 es una forma espléndida de controlar cuatro altavoces distintos.