DJ con iPods y unidades USB
Si quieres mantener el contacto con el mundo del DJ digital, pero no quieres llegar al punto de llevar siempre encima un ordenador, prueba las siguientes alternativas.
DJ con discos duros
Puedes utilizar discos duros con conexión USB, capaces de contener miles de archivos musicales, de diversas formas.
Si utilizas software en un ordenador durante tu labor como DJ, puedes hacerlo con un disco duro externo para ampliar tu espacio de almacenamiento. Si tu disco duro interno es sólo de 50 gigabytes, puedes almacenar en él unos diez mil temas. ¡Si añades un disco duro externo de 1 Tb (1 terabyte = 1.000 gigabytes), tienes ahora la capacidad de almacenar unos doscientos mil temas!
No sólo los DJ utilizan software de DJ para sacar provecho de esta ampliación de espacio. Los lectores de CD como el Pioneer CDJ2000, el Denon DNS1200 y muchos más de fabricantes como Numark, Gemini y Citronic permiten conectar una unidad de disco duro USB y reproducir, controlar y (si procede) agregar efectos a la música de la unidad igual que si se hubiera insertado un disco en el lector.
iBooth
Esencialmente, un iPod no es más que un disco duro externo. Sin embargo, la base de datos que contiene para la gestión de la discoteca hace que sea mucho mejor que una simple unidad USB con doscientas mil pistas en una carpeta.
Existen unas cuantas soluciones para iPod, la más básica de las cuales consiste simplemente en conectar dos iPods a una mesa de mezclas, pero esta solución no te permite cambiar el pitch de la música (que es imprescindible para hacer beatmatching), así que no es la opción ideal.
Los fabricantes de equipos para DJ han desarrollado unos cuantos recursos para que los DJ puedan utilizar iPods, desde una simple conexión que permite utilizar el iPod exactamente como si fuera una unidad de disco duro USB externa hasta conectar el iPod a un lector de CD o a una mesa de mezclas y poder acceder a la discoteca, pero con capacidad de reproducción limitada.
No obstante, si comparamos funcionalidad y coste, iDJ2 de Numark (que se muestra en la Figura 9-7) es, en mi opinión, el producto líder en el uso de iPods para DJ.
Figura 9-7:
El Numark iDJ2 ofrece una solución digital para DJ con iPod o DJ en general.
Nos espera un brillante futuro...
Imagino que el diseño definitivo para una instalación de hardware de DJ digital será uno que cubra todas las necesidades: una especie de navaja suiza de mesas de mezclas y controladores para DJ que le permita seguir con la tecnología digital o, si lo desea, utilizar giradiscos y lectores de CD. A pesar de que las combinaciones de funcionalidad ya existen, la mesa de mezclas definitiva para un DJ digital debería ser algo que le ofreciese un control total del software de DJ, la capacidad de reproducir, gestionar y tener un control total sobre la música almacenada en discos duros e iPods, una sección de mezcla comparable a la mesa más cara de Pioneer o Allen & Heath, y todo ello conectado entre sí mediante conexiones sencillas de un solo cable, en lugar de complicados cables múltiples.
Aunque algo como la Numark MixDeck se le acerca bastante, la mesa de mezclas definitiva aún no se ha comercializado. Pero ten presentes mis palabras: ¡no tardará mucho!
La función más impresionante del iDJ2 es la capacidad de reproducir dos pistas del mismo iPod al mismo tiempo. Con una pantalla LCD que facilita la navegación y gestión de la discoteca del iPod, una completa mesa de mezclas con controles de ecualización, controles de cue, medición (para garantizar que la salida de sonido es la mejor posible) y ajuste de la curva del cross-fader, este dispositivo ayuda al DJ de iPod a crear mezclas espectaculares.
La capacidad de conectar al iDJ2 giradiscos y lectores de CD, aparte de unidades de disco duro USB, lo hace ideal para los DJ que quieren tener a su disposición gran cantidad de música y opciones de formato con las que trabajar. Para más información sobre el iDJ2, visita la página www.numark.com/idj2 (en inglés).
Aunque sigue siendo funcional para muchos DJ, ten en cuenta
que el modelo anterior, el iDJ, no permitía alterar el
pitch de la música,
algo esencial si quieres hacer beatmatch de tus temas. Así que,
si tienes pensado hacer beatmatching y comprar una de
estas soluciones para iPod, asegúrate de hacerte con el iDJ2, no el
iDJ.
Mezclar sobre la marcha
Los DJ ya no necesitan estar encadenados a la cabina para mezclar sesiones magníficas. Los dispositivos portátiles y aplicaciones (apps) para smartphones no pueden sustituir una cabina tradicional de DJ, pero para sesiones breves y de pura diversión, han abierto la puerta de cristal para dejar que el DJ interprete desde fuera de la cabina.
Existen unos cuantos cacharros para DJ, pero en mi opinión, la Tonium Pacemaker es una de las consolas de mezcla portátiles más divertidas y eficaces que hay. Incluye todo lo necesario para hacer beatmatching, mezclar, añadir efectos y grabar tus mezclas, en un dispositivo de mano con espacio para almacenar más de quince mil pistas. Su uso es increíblemente intuitivo y creativo, y los resultados finales son, creo yo, asombrosos.
Para algo un poco más robusto, pero igualmente portátil, el Nextbeat de Wacom se puede montar como un aparato de sobremesa, para que el DJ lo utilice en la cabina, o bien, si quieres darle un toque de espectáculo a tu actuación como DJ, dispone de un control desmontable que te permite salir a un escenario, mezclarte con el público o irte hasta la barra, y mezclar una sesión fantástica mientras te pides algo de beber.
Las apps para iPhone pueden ayudarte a elegir un restaurante, ampliar el menú, reservar un taxi para volver a casa ¡y luego planificar una ruta en bicicleta para quemar el exceso de calorías al día siguiente! Pero mejor aún: si buscas en la App Store (necesitarás descargar iTunes de www.apple.com/es/itunes para acceder a ella), encontrarás aplicaciones que te permiten emular la cabina del DJ con tu iPhone.
Las apps como Quixpin DJ (mira la Figura 9-8) incluyen un montón de funciones, con dos decks de entrada, una completa mesa de mezclas con ajuste de la curva del cross-fader y los fundamentales controles de pitch para beatmatching. Un exhaustivo conjunto de modos de salida a través de los auriculares te permiten escuchar el tema siguiente antes de añadirlo a la mezcla (consulta el capítulo 12) y, si utilizas un divisor de audio en el conector de auriculares, puedes conectar tu iPhone a una mesa de mezclas de DJ y utilizarlo como dos decks independientes.
Figura 9-8:
App Quixpin DJ para iPhone.
Las apps de iPhone no sólo cubren el aspecto de mezcla. Apps que actúan como contadores de beats por minuto, giradiscos virtuales (para que puedas incorporar un tercer dispositivo y hacer con él un poco de scratching), apps de producción musical e incluso controladores para software como Serato y Traktor han contribuido a convertir el iPhone en la tercera mano que a veces necesitas durante tus sesiones.
Y estas apps no sólo existen para iPhone: los teléfonos Windows Mobile y Android disponen también de unas cuantas apps que puedes utilizar en tus labores de DJ. Busca por Internet las aplicaciones disponibles para tu teléfono.
Como sucede con las instalaciones de DJ más grandes, las
conexiones de audio son muy importantes en el uso de dispositivos
portátiles. Antes de desprenderte de tu dinero, comprueba que vas a
poder conectar tu dispositivo a un amplificador, pero también que
podrás conectar unos auriculares y escuchar el tema siguiente sin
que el público lo oiga por los altavoces.
Otros aspectos que debes tener presentes es que tu dispositivo portátil esté totalmente cargado —si lo estás usando con la batería— y, si necesita conexiones Bluetooth o Wi-Fi para funcionar o enviar y recibir música, prueba todas las conexiones antes de intentar mezclar con público. En caso contrario, acabarás siendo esa persona de pie en un escenario frente a una multitud, con un teléfono en la mano y cara de espanto.
Aunque, bueno, ya que tienes el teléfono, siempre puedes aprovechar para llamar a un amigo...