Elegir la mesa de mezclas adecuada
Distintas mesas de mezclas son adecuadas para distintos tipos de DJ. Si tienes previsto gastarte mucho dinero en tu mesa de mezclas, asegúrate de que la que compras incluye las características adecuadas en función de tu estilo de mezcla:
El DJ de mezcla
continua necesita una mesa de mezclas que
haga que todas las mezclas suenen perfectas controlando los niveles
y las frecuencias del sonido de cada tema durante la
mezcla.
El DJ de
scratch necesita
recortar y cambiar de pista a pista con un elegante
cross-fader en la
mesa de mezclas.
Al DJ de
efectos no le basta el sonido de los
temas tal como los crearon los productores originales, y quiere
tener la opción de incorporar distintos sonidos y efectos a la
música, convirtiéndola en única en cada actuación.
El DJ de
bodas utiliza la mesa de mezclas como
herramienta para cambiar entre una amplia variedad de estilos de
música.
El DJ de mezcla continua
La mesa de mezclas de club o house es la que utilizan los DJ de house, trance o drum-and-bass, o cualquiera que necesite un control total sobre el sonido de la música cuando está mezclando para crear la mejor transición de un tema a otro. Así, otra de las formas como se denomina a este tipo de DJ es “DJ de mezcla continua”.
Si eres un DJ de mezcla continua, las características
importantes que necesitas en tu mesa de mezclas son:
Ecualizadores para controlar totalmente el
sonido de cada tema, con la habilidad para cortar o
matar las frecuencias
con el fin de ayudarte a pulir la mezcla.
Múltiples canales, para poder utilizar más de
dos lectores de CD, reproductores de MP3 o giradiscos al mismo
tiempo.
Monitorización con auriculares lo más completa
posible, con mezcla de auriculares y, a ser posible,
split cue para los
casos en que no dispongas de un monitor en la cabina del
DJ.
Medidores fáciles de usar (y de ver) que
muestren el nivel de entrada, así como el nivel de salida de la
mesa de mezclas.
Los
contadores de tiempos y efectos incorporados, aun no siendo
esenciales, son una gran herramienta para el DJ de mezcla
continua.
La mesa de mezclas de house puede ser bastante grande, y los controles están bastante espaciados para evitar el riesgo de pulsar algo por accidente, lo que podría suceder si los controles estuvieran apretados.
El DJ de scratch
Aunque los DJ de scratch pueden utilizar las mismas mesas de mezclas que los DJ de mezcla continua, las mesas de mezclas de batalla están pensadas especialmente para scratching. Con sólo dos canales, aprovechan bien el espacio para que el DJ pueda disponer de un control sin obstáculos de los faders de canal y de un cross-fader robusto y de movimiento fluido.
Aunque no son en absoluto esenciales, los controles adicionales como botones Punch y Transform, así como interruptores hamster y controles de la curva del cross-fader se están convirtiendo en herramientas estándares para el DJ de scratch. Muchas mesas de mezclas de scratch incorporan efectos y contadores de beats por minuto, ¡aunque yo creo que acabaría mareándome si tuviese que usar todo eso y hacer scratch al mismo tiempo!
El diseño de la mesa de mezclas de batalla es tan importante como las funciones que ofrece (mira la Figura 10-6). Como los controles más importantes en una mesa de mezclas de scratch son el cross-fader y los faders de canal, estos tres controles ocupan mucho espacio y están despejados de posibles obstáculos. A tal fin, el conector de auriculares se encuentra en la parte frontal de la mesa (con frecuencia junto al ajuste de la curva del cross-fader) para que no sobresalga de la mesa de mezclas, donde acabarás por darle un golpe.
La parte más importante de cualquier mesa de mezclas de
batalla es el cross-fader
y su funcionamiento. Como durante el
scratching se hacen
muchos movimientos rápidos con el fader, no es bueno que presente
la más mínima resistencia, así que necesitas tener un
cross-fader con un
movimiento lo más fluido posible.
El scratching es increíblemente exigente con el cross-fader, y tiene que ser resistente y reemplazable (o, al menos, que puedas limpiarlo hasta que te puedas permitir comprarte otro). Los nuevos diseños de cross-faders sin contacto, ópticos y magnéticos, de fabricantes como Rane y Stanton están incrementando la vida útil, la durabilidad y la facilidad de uso de este elemento. Pero no te preocupes: el cross-fader estándar de una mesa de mezclas de batalla es lo bastante bueno para desarrollar las técnicas básicas.
Figura 10-6:
Vestax VMX-002XL. Observa el conector de auriculares en la parte frontal (abajo a la derecha).
El DJ de efectos
Los ecualizadores y el diseño de la mesa de mezclas de club para el DJ de mezcla continua son perfectos para el DJ de efectos, aunque, con frecuencia, éste exige algo más que los efectos incorporados disponibles en una mesa de club.
En este caso, la función Send and Return de la mesa de mezclas puede ser especialmente importante, porque es la que te permite enviar canales individuales a un procesador de efectos y agregar los efectos que quieras, sin tener que afectar a la salida entera de la mesa de mezclas.
Sin embargo, cada vez es más habitual que el DJ de efectos se quede con el proceso de efectos del software en una instalación de DJ digital, en lugar de utilizar un procesador de sonido externo. En este caso, una mesa de mezclas con una buena función de MIDI representará una gran ventaja creativa, ya que dará acceso instantáneo a los efectos del software y un control mejorado de la reproducción de la música.
El DJ de rock/fiestas/bodas
La música que pinchan estos DJ es más importante que la forma en que la mezclan. Muchos DJ creativos pinchan este tipo de música, que exige características similares a las que necesita el DJ de mezcla continua y el DJ de efectos, pero a una gran parte de ellos lo que realmente les preocupa es la música, y sólo quieren poder pasar de un tema a otro con un fader. Así, la mayor parte de DJ de fiestas no necesitan una mesa de mezclas muy cara y llena de funciones. Los múltiples canales pueden ser útiles si vas a utilizar más de dos lectores de CD, reproductores de MP3 o giradiscos, pero normalmente basta un montaje simple con dos o tres canales de entrada como máximo.
El control del sonido con ecualizadores al mezclar de un tema a otro para que el cambio parezca uniforme no es una característica muy importante para el DJ de fiestas, a diferencia del DJ de mezcla continua, por ejemplo. No obstante, los ecualizadores pueden ayudar a eliminar algunas frecuencias bajas o agregar algunas altas para intentar compensar el mal sonido en distintos tipos de entornos. Un ecualizador general en el amplificador, que afecte únicamente a la salida de sonido entera, probablemente es suficiente, pero si estás considerando la opción de cambiar el sonido de cada tema que pinches, necesitarás ecualizadores para cada uno de los canales de la mesa de mezclas.
Los controles de ecualización del micrófono son importantes para que tu voz suene viva por encima de la música y puedas controlar la noche con claridad.
Por descontado, el micrófono que utilices debe ser de buena
calidad. Uno de los caballos de batalla en el mundo de los
micrófonos, con el que (en mi opinión) nunca te irá mal es el Shure
SM58; su sonido es genial, es simple de conectar y es casi
indestructible (pero, por favor, no intentes demostrar que me
equivoco).
Los contadores de tiempos incorporados son más bien superfluos, porque la música para fiestas tiene beats por minuto muy variados. Desde Delilah de Tom Jones, con 64 beats por minuto, a Livin’ La Vida Loca de Ricky Martin, con 178 beats por minuto, la variación es tan amplia que es prácticamente imposible hacer beatmatching. Sin embargo, consulta el capítulo 16, donde hablo de un buen truco que te permitirá hacerlo.
En cuanto a los efectos incorporados, aparte de utilizar reverb en tu voz cuando hables a la gente que está en la pista de baile, no serán demasiado útiles para la mayor parte de los DJ de fiesta. Aunque me encantaría oír cómo suena un efecto de flanger sobre Build Me Up, Buttercup...