48
¿Movilitis? ¿Inviertes tiempo con el móvil o lo pierdes?
Es alarmante ver como a la gente le cambia la cara en función de la batería que le queda en el móvil. Son felices cuando empieza el día, se sienten poderosos, tienen un 100 por ciento de batería. Cuando pasan las horas y ven que su terminal les indica que sólo queda un 50 por ciento, la preocupación se empieza a apoderar de sus caras. Pero el drama llega cuando queda menos de un 10 por ciento de batería. La gente se empieza a arrepentir del derroche de uso hecho por la mañana cuando tenía el 100 por ciento y empieza a optimizar su uso. Lo enciende sólo cuando procede, elimina notificaciones para que consuma menos, baja el brillo de la pantalla para que el uso y el gasto de la batería sean más eficientes… Una paradoja de la vida.
Cuando tenemos necesidad aprendemos a ser eficientes, a optimizar recursos. Para ello es importante que diferenciemos entre invertir tiempo en el móvil o perderlo. La gente pierde demasiado tiempo con el móvil, un instrumento que, bien usado, es superproductivo. Personalmente, anulo todos los avisos de notificaciones; así, no me distrae si recibo un WhatsApp, un «like» de Facebook o una mención en Twitter. ¿Has pensado cuánto tiempo pierdes mirando constantemente el WhatsApp? ¿Has pensado el tiempo que pierdes en los chats de grupo? No intentes leerlo todo; si es algo importante, que te escriban directamente o, mejor aún, que te llamen.
Con mi equipo tengo establecido que si hay algo importante, no me escriban por WhatsApp, ¡tengo establecido que me llamen o me envíen un SMS! Sí, un SMS para mí prioriza el WhatsApp.
Cualquier cosa que se salga de la mayor fuente de decir estupideces tiene prioridad para mí. El móvil me ahorra mucho tiempo de ordenador, me permite ir haciendo tareas allá donde esté sin la necesidad de abrir la pantalla.
Cada vez me parece más arcaico abrir un ordenador; el movimiento de apertura de pantalla me parece pesado, por lo que cada vez más pienso en cómo se pueden facilitar las cosas a las personas con el simple uso del terminal móvil.
Hay personas que no se creen que yo me gestione las redes sociales. Les parece imposible creer que pueda contestar notificaciones teniendo casi 600.000 seguidores en las redes. Realizar esta tarea no sería posible si no tuviera el móvil, ya que aprovecho tiempos muertos para poder avanzar en ello. Mientras espero en un aeropuerto, mientras voy en taxi o mientras estoy… ¡En el retrete! Ja, ja, ja. Siempre digo en broma que el que inventó el iPad debía de estar pensando en qué hacer mientras estás en el retrete.
Así pues, optimicemos el tiempo con nuestro terminal y recordemos que en nuestras ocho horas para nosotros mismos cuanto menos tiempo pasemos con el teléfono en la mano, más felices conseguiremos ser.