Mirada retrospectiva, año 1990
2 de febrero: En Estados Unidos, Mirjana recibe el siguiente mensaje, durante su oración con la Virgen por los no creyentes:
“He estado con vosotros durante nueve años, y desde hace nueve años os digo que Dios, vuestro Padre, es el único camino, la única verdad y la verdadera vida. Quiero mostraros el camino hacia la vida eterna. Deseo guiaros hacia una fe profunda. ¡Escuchadme!”
“Tomad el rosario y reunid a vuestros hijos y a vuestra familia. Este es el camino de la salvación. Dad ejemplo a vuestros hijos; dad ejemplo a aquellos que no creen. No conoceréis la felicidad en esta Tierra y tampoco iréis al Cielo si vuestros corazones no son puros y humildes y si no cumplís la ley de Dios ”
“Vengo a pediros vuestra ayuda: uníos a mí para orar por aquellos que no creen. Me ayudáis muy poco. Tenéis poca caridad y poco amor por vuestro prójimo; y Dios os ha dado el amor, os ha mostrado cómo debéis perdonar a los demás y amarlos. Por eso, reconciliaos y purificad vuestras almas. Tomad vuestro rosario y orad. Aceptad con paciencia todos vuestros sufrimientos. Recordad que Jesús ha sufrido pacientemente por vosotros.”
“Dejadme ser vuestra madre, vuestro vínculo con Dios y con la vida eterna. No impongáis vuestra fe a los no creyentes. Demostrádsela con el ejemplo y orad por ellos. Hijos míos, ¡orad!”
25 de marzo: Sor Emmanuel funda la asociación “Les Enfants de Medjugorje”, que tiene por finalidad dar a conocer los mensajes de María, por todos los medios. Esta asociación existe en Estados Unidos (véase “Mirada retrospectiva, año 1996”).
25 de junio: Aparición anual a Ivanka. Ella acababa de dar a luz a su segundo hijo, Josip, y la Virgen le dijo: “Os agradezco el hecho de dar vuestras vidas para permitir otras”.
31 de julio: Segundo Festival de Jóvenes, animado por el padre Tomislav Vlasic, por iniciativa del inglés Ernest William.
21 de octubre: El presidente de la Comisión de Investigación, monseñor Komarica, va a Medjugorje para celebrar la misa vespertina. Según los usos y costumbres de la Iglesia, aquello es un reconocimiento al culto y a la peregrinación. “Vengo en nombre de la Conferencia Episcopal Yugoslava y de todos los obispos”, dijo en su homilía (en Medjugorje, todas las homilías están grabadas). “Otros obispos de la Comisión vendrán también en adelante para celebrar (lo que ya ha sucedido). La Comisión reconoce los buenos frutos de oración y de conversión en Medjugorje”.
23-24 octubre: Marija Pavlovic está en Moscú con monseñor Hnilica y el padre Orec, párroco de Medjugorje. La Virgen se le aparece en una iglesia, en presencia de una muchedumbre en llanto, “como en los primeros días de las apariciones”, dirá Marija.