124
Mauricio y Lorena decidieron asumir el riesgo y viajar con Michel. El pueblo entero se despertó para despedir a quien durante veinte años había sido su párroco. El cura de la villa de Tarascón había fallecido y las autoridades eclesiásticas habían decretado que fuera el de Aigne quien ocupara la vacante. Al parecer, el primer destino de Michel Blanch fue Tarascón, y había solicitado que también fuera el último. Otro sacerdote, mucho más joven y muy bien considerado por la jerarquía eclesiástica, lo reemplazaría. Por bueno que fuese, los habitantes de Aigne y de Minerve echarían en falta a quien tanto afecto tenían.
Lorena, por su parte, quería conocer mejor a aquel hombre a lo largo del viaje. Observarle continuadamente durante varios días era una oportunidad inmejorable. Por dicho motivo no le había desvelado que probablemente fuera su hija, ya que prefería forjarse una opinión de su padre sin que éste conociera el íntimo ligamen que los unía. Además, el hecho de que fuera un sacerdote consagrado a Dios la retraía a la hora de revelar lo que podía ser considerado un escandaloso pecado.
Sin embargo, ¿acaso era posible acallar un pasado que podía hablar sin necesidad de utilizar palabras? Lo cierto es que Lorena había leído ya en los ojos de Michel una mezcla de asombro y ensoñación al cruzarse sus miradas por primera vez en la plaza de la iglesia. ¿Asombro por ver a una mujer tan parecida a la que había amado en Florencia cuando aún no era un respetado párroco? ¿Ensoñación por los mágicos momentos vividos con su madre? Imposible saberlo. Michel Blanch se había abstenido de preguntar acerca de su familia, y Lorena se había limitado a mencionar su apellido de casada. No obstante, bastaría con hacer un par de preguntas y echar cuentas para colegir que la semilla de quien un día fue trovador podía haber germinado hasta convertirse en mujer. Sin embargo, tal vez ahora el pastor no quisiera saber nada del antiguo poeta. ¿Y quién sabía? Quizás, a la postre, nadie estuviera interesado en sacar a la luz los secretos del pasado.