Principio 80
Todo negocio es como todo cerebro: tiene dos hemisferios.
Si nos referimos al cerebro, nuestro hemisferio izquierdo absorbe y trabaja lo verbal, analítico, simbólico, abstracto, temporal, racional, digital, lógico y lineal, mientras que el hemisferio derecho lo hace con lo no verbal, sintético, concreto, analógico, atemporal, no racional, espacial, intuitivo y holístico.
Ahora, si nos referimos a actividades ejercidas desde la perspectiva de poder vivir de ellas (léase negocio), en mi opinión el hemisferio izquierdo absorbe y trabaja la credibilidad, que se puede desdoblar en imagen pública y privada, resultados, experiencia, empatía, idoneidad, tenacidad, entereza, capacidad para crear paz y estímulo entre los colaboradores, ratios de recomendación y permanencia de los clientes. Mientras, el hemisferio derecho lo hace desde la perspectiva del beneficio: el real actual, la historia financiera reciente, dominio del crédito financiero, control de ingresos y costos, idoneidad y costo de la estructura, capacidad para comprar y vender con margen suficiente, paz social con posibles socios y liquidez.
Si en los dos hemisferios el riego sanguíneo es fluido y no se vislumbran riesgos de trombosis, con toda seguridad hay negocio.
Cuando en uno de los hemisferios se manifiesta un hiperdesarrollo mientras en el otro existe una evidente anemia cerebral, se producen los siguientes resultados.
- En el supuesto de una alta credibilidad, acompañada de anemia económica, lo primero que hay que hacer es despedir a quien se ocupa de la gestión financiera y buscar inmediata mente un buen responsable.
- En el caso opuesto, alta rentabilidad con abstemia de credibilidad, es evidente que uno ha dado con un filón o chollo que, como siempre, pronto o temprano se agotará a no ser que se compren urgentemente los servicios de bue nos consejeros de imagen.
- Resumiendo, cuando uno de los dos hemisferios falla, estamos ante un nuevo rico con tendencia al fracaso o bien ante un personaje altamente reconocido, pero con el bolsillo de la cartera cosido.