Los actores
Mariscal José Félix Estigarribia: Inteligente y tranquilo. Estigarribia ascendió rápidamente al rango de oficial y lideró a las tropas paraguayas. Para prepararse para estar al mando del ejército paraguayo, pasó tres años en Francia y se graduó en la Escuela Superior de Guerra del ejército francés el año después de que lo hiciera Charles de Gaulle.
La verdad desnuda: De joven fue reconocido como un destacado oficial y lo mandaron a Chile para que recibiera formación complementaria en su ejército profesional.
Méritos: Sus victorias consiguieron más territorio sin valor para Paraguay que cualquier otro líder militar en su historia.
A favor: A pesar de sus años de preparación militar en Francia, consiguió ganar algunas batallas para su país.
En contra: Se autoproclamó dictador después de la guerra.
General Hans Kundt: Arma secreta de Bolivia, conocido por el avispado apodo de «El Alemán», porque era de Alemania. Kundt, oficial del Estado Mayor, primero fue a Bolivia en 1911 para ayudar a construir el ejército y regresó allí después de la Primera Guerra Mundial para pluriemplearse como comandante del ejército. Sin embargo, en 1930 escapó de Bolivia después de que un golpe de Estado le echase a él y a su aliado presidencial del cargo.
Después, cuando su patria de adopción tuvo problemas con Paraguay, se convirtió en «Das Ringer» y regresó del exilio en 1933 para llevar a Bolivia al borde de la victoria.
La verdad desnuda: Luchó a las órdenes del kaiser en la Primera Guerra Mundial, obteniendo el rango de general de brigada.
Méritos: Venía de Alemania, donde sabían cómo hacer la guerra.
A favor: Regresó a Bolivia por voluntad propia. Algo de lo que los bolivianos se alegraron.
En contra: A menudo confundía Bolivia con Baviera y viceversa.