Pequeños escándalos
Los escándalos en el FMI no se limitan a sus directores, sino que algunos de sus funcionarios también se han visto implicados en asuntos turbios. Según un comunicado difundido en octubre de 2009 en Dakar y firmado por Caroline Atkinson, directora de Relaciones Exteriores del FMI, el presidente de Senegal confirmó que había autorizado la entrega de un regalo en efectivo al español Álex Segura tras una cena de despedida el 25 de septiembre en el palacio presidencial de Dakar: «El presidente explicó que el dinero había sido entregado como regalo tradicional de despedida a Segura, en reconocimiento a su contribución en Senegal, y que no estaba destinado, de ninguna manera, a ejercer influencia ni sobre Segura, quien abandonaba definitivamente el país, ni sobre el FMI», señala la nota. El escrito añade que el gobernante senegalés «ha admitido que el regalo fue un error», y también subraya que Segura mostró el dinero a su sucesora en el cargo tras la cena y después informó al Comité de Ética del FMI, que decidió devolverlo a Wade. La nota publicada por el FMI resume las investigaciones del organismo sobre el caso, calificado por algunos comentaristas locales como una «tentativa de corrupción» que salpica a Wade y a la credibilidad de Senegal. Los medios de comunicación senegaleses denominaron el caso como «Seguragate» y algunos analistas afirmaron que «pone de manifiesto la corrupción en el aparato estatal», mientras varios dirigentes opositores condenaron el hecho, que consideran que afecta seriamente a la credibilidad de Senegal.
Por su parte, el primer ministro, Souleymane Ndéné Ndiaye, minimizó el incidente y dijo que «no se puede calificar de corrupción», pues el regalo se entregó a Segura cuando ya había finalizado su misión en Senegal, y recordó que las relaciones del gobierno de Dakar con el anterior representante del FMI «no habían sido fáciles».
Álex Segura, a lo largo de los tres años que duró su misión, rompió con la tradicional reserva de los representantes del FMI y habló libremente con la prensa para exponer asuntos como la opacidad administrativa del país, o para negar que fuera a imponer la privatización de tal o cual empresa pública. El presidente Abdoulaye Wade se convirtió rápidamente en un campeón del ultraliberalismo y del plan de ajuste del Fondo. Las relaciones fueron sumamente fluidas.