LA ESTRATEGIA SOCIAL DEL AVEN
Vivimos en el mundo real.
Puedes ser un experto en la teoría de la atracción pero, si no eres capaz de sacar partido a dicho conocimiento en situaciones reales, tu éxito con las mujeres va a verse tristemente mutilado. O peor aún, si no sabes cómo incide el entorno de tales situaciones sobre tu capacidad para atraer, entonces dicha teoría estará coja.
En otras palabras, te faltará una pieza esencial del puzzle.
Es sencillo.
Los seres humanos somos criaturas sociales. Por ello, jamás juzgamos a otros sin tener en cuenta su forma de relacionarse con sus semejantes. Es así de simple.
De ahí que la capacidad para manejarse en los contextos y situaciones diversos de la vida real forme parte esencial del Juego de la Atracción.
¿Por qué?
Básicamente, porque también existe un Juego del Valor, un Juego del Romance y un Juego de la Amplificación[486] relativos al entorno.
Para empezar a manejarte en la vida real debes, ante todo, desarrollar la capacidad de distinguir entre situaciones propicias a tu juego y aquellas adversas a él.
A continuación, aprende cómo sacar el mayor partido de las que te convienen. Aprende también cómo cambiar las que te perjudican para que dejen de hacerlo. Aprende incluso a crear situaciones favorables a partir de cero.
Y, cuando nada de esto sea posible, debes desarrollar la intuición para reconocerlo e invertir tu tiempo en algo más fructífero.
Después de todo, tu meta no es perseguir la victoria en batallas específicas de las que tu ego puede salir vencedor o derrotado, sino ganar una guerra importante. La guerra que te proporcionará una capacidad ilimitada para disfrutar con las mujeres en tu vida[487].
Estoy seguro de que el contexto no ha jugado siempre en tu favor.
Quizás no tengas lo que se conoce por un «cuerpo danone» y te has sentido vulnerable en un entorno donde había que exhibirlo. Quizás no tengas ni idea de música y has perdido de inmediato la atención cuando ese amigo tuyo que toca tan bien ha desenfundado la guitarra.
O puede que se tratase del entorno de los coches caros, o el de los trabajos exóticos y molones, o el de los bailarines seudo profesionales, o el de los artistas. Lo que sea.
A veces, simplemente, ha ocurrido que no se trataba ni el momento, lugar o compañía adecuados.
Pues bien, en algún momento u otro casi todos hemos caído en el error de ceder a nuestro orgullo e intentar ganar en circunstancias adversas. Es hora de cambiar. El Aven no se empeña en nadar contra la corriente.
Por el contrario, encuentra formas de cambiar su curso o de fabricar un nuevo entorno donde corre a su favor. Y, cuando esto no es posible, explora nuevos territorios porque sabe —por contraposición al Frusco— que es capaz de encontrarlos y abrirse camino por ellos.
PRUEBA SOCIAL
De todos los principios que un Aven debe tener en cuenta en su estrategia social, este es el más fundamental.
El poder de la Prueba Social a la hora de despertar atracción arranca de dos interruptores básicos de la mujer: la Preselección[488] y el Valor Social[489]. Al combinar estos dos importantes principios, se convierte a su vez en un poderoso Interruptor Sexual.
La Prueba Social extrae, pues, su eficacia del hecho de que el atractivo de un hombre aumente en proporción directa a tres factores:
La cantidad de Preselección que obtenga de otras mujeres.
El VSR que dichas mujeres poseen[490].
El Valor Social en general con que cuente esa persona.
Una de las cosas que se explican desde este resorte es, por ejemplo, el éxito sexual de que gozan los famosos. Y, más concretamente, el arrollador influjo que ejercen sobre las mujeres los iconos sexuales de nuestra sociedad, tales como estrellas del mundo de la música, actores, etcétera.
Ahora bien, si tú no eres una de estas personas, ¿para qué puede servirte conocer cómo actúa este poderoso generador de atracción? ¿Acaso puede crearse a otros niveles?
La respuesta es un rotundo sí.
Por ello, ten presente que parte de tu misión como Aven consistirá en aportar Prueba Social cuando quiera que se te presente la oportunidad, y en sacarle partido.
Recuerda además que esta es susceptible de partir de situaciones reales, pero también de ilusiones que seas capaz de producir. Es decir, que tanto uno como otro recurso pueden proporcionarte Prueba Social. Por ello, te conviene explotar ambos tanto como puedas.
FORMAS DE OFRECER PRUEBA SOCIAL
Hemos dicho que la Prueba Social se basa en la Preselección y en el Estatus o Valor Social.
Por ello, cualquier cosa que te ayude a proyectar Valor Social o a hacer ver que has sido preseleccionado por otras mujeres[491], va a permitirte aportar Prueba Social. Combinar ambas cosas resultará, obviamente, más poderoso.
Ahora bien, como Valor Social y Preselección tienden a atraerse, no desesperes si por el momento no puedes crear alguno de estos factores. Por el contrario, céntrate en explotar aquello que se encuentre a tu alcance por el momento, pues siempre será mejor que quedarse de brazos cruzados.
En cuanto a las formas de generar Prueba Social, contamos con muchas.
Si, por ejemplo, ofrecemos evidencia de que estamos muy socializados, estamos aportando Prueba Social. Si logramos que el Set del Objetivo nos acepte de inmediato, también lo estamos haciendo. Si nos movemos por el mundo acompañados de una TB despampanante en cada brazo[492], estamos aportando una poderosa Prueba Social. Lo hacemos también si alguien de alto Estatus nos valida de manera pública[493].
Existen, pues, incontables formas de crear Prueba Social[494] que como es lógico no podemos abordar aquí.
Recordemos solo algo que ya hemos apuntado antes. Me refiero al hecho de que la Prueba Social no tiene por qué basarse exclusivamente en circunstancias reales. A veces, la ilusión de algo puede causar una impresión más poderosa que ese algo en cuestión[495].
Por ello, mostrar fotos en las que llevamos a cabo actividades de Valor y en las que figuramos junto a TBs, a personas que se le antojan a la gente como de alto Estatus, a famosos, etc., puede resultar útil en este sentido.
También lo es contar historias, llevar a cierta clase comentarios, adoptar determinadas actitudes, reaccionar de un modo particular ante situaciones concretas.
Nos ayudará, en general, cualquier cosa que pueda subcomunicar que somos codiciados, estamos en gran demanda, tenemos una gran y excitante vida social, podemos tener cualquier mujer en un momento dado, etc.
Es decir, cualquier cosa que logre que los demás perciban en nosotros la abundancia de alguno de los tres factores que mencionábamos en el apartado anterior y de los que extrae su poder la Prueba Social[496].
La conclusión está clara. Aprende tanto a servirte de las circunstancias reales como a estimular la imaginación de los demás. Todo con el mismo fin: aportar Prueba Social.
CULTIVA LAS MONY PENNYS
De entre la multitud de cosas que un Aven puede aprender de James Bond[497], saber crearse Mony Pennys y sacar partido de este recurso es una de las más importantes. Como sabemos, Mony Penny es la secretaria de James Bond, eternamente enamorada de él y con la que este siempre coquetea, sin llegar jamás a consumar sexualmente su relación con ella[498].
Pues bien, las ventajas de llenar tu vida de Mony Pennys son innumerables.
Por un lado, hará que siempre cuentes con mujeres dispuestas a ayudarte y cuya admiración por ti sobrepasa las fronteras de la amistad.
Por otro, el hecho de que tus Mony Pennys te perciban como alguien sexualmente valioso se filtrará en su comportamiento en público, cosa que a la larga te brindará numerosas oportunidades de crear Prueba Social libre de esfuerzo. Algo que, a menudo, te vendrá como anillo al dedo.
A partir de ahora, abre tu vida a las Mony Pennys[499].
BÚSCATE UN ALA O UN PIVOTE
Un Ala es, sencillamente, un amigo que comparte tu filosofía Aven y te ayuda a sargear. Lo normal es que ambos seáis Alas el uno del otro, y que os turnéis para prestaros vuestros servicios.
En los casos en que uno de los amigos tiene mucha más experiencia y mejor juego que el otro, el menos ducho suele hacer más del Ala que el experimentado. Así, puede hacer que este último resulte más efectivo y, a la vez, observar de cerca el juego de su amigo. Esto, como es lógico, acelera su curva de aprendizaje.
En cuanto a los Pivotes, son Alas de sexo femenino. Pueden cumplir muchas de las funciones de un Ala normal, contando además con las ventajas que su sexo les proporciona.
Los Alas o Pivotes pueden, entre otras cosas, ayudarte a demostrar Valor, a aportar Prueba Social, neutralizar obstáculos y muchas otras cosas. Pero, ante todo, van a hacer que tus salidas resulten mucho más estimulantes y divertidas.
NEUTRALIZA LAS BLOCAPOLLAS
En casi todo Set que abordes por vez primera, vas a encontrar un Obstáculo.
El Obstáculo es todo aquello que se interpone entre tu Objetivo y tú. Es, sobre todo, aquello que impide que os quedéis ambos a solas. En otras palabras, aquello que hay que tener en cuenta a la hora de aislar al Objetivo.
Generalmente se trata de un hombre o una mujer[500].
A menudo, será alguien perfectamente normal que, como es lógico, sale con el Objetivo porque tiene alguna clase de relación con ella profesional, de amistad, sentimental, sexual, etc. Para dichos casos bastará servirse de procedimientos estándar a la hora de aislar[501].
En otros, simplemente no podrás o no querrás hacerlo por razones obvias, como que el obstáculo y ella se encuentren inmersos en una fructífera relación.
Habrá ocasiones, sin embargo, en los que el Obstáculo será una persona extremadamente molesta y poco razonable.
Casi todos hemos encontrado casos así en un momento u otro de nuestra vida. Alguien que se toma las reglas del juego social por su mano, actúa de un modo puerilmente posesivo con el Objetivo y está firmemente decidido a no dejarnos aislarlo.
Podríamos llamarlo perro del hortelano[502], pero en el mundo de las Artes Venusianas se conoce por algo así como Blocapollas.
Generalmente, deshacerse de tales individuos supone una tarea ardua.
Con todo, las maneras más comunes pasan por que tu Ala o tu Pivote las arrastre hacia una conversación o actividad que les resulte apasionante. Algo que, normalmente, te deja el suficiente espacio para poder aislar o cerrar.
SOLAMIGUEA LAS BLOCALAPAS
Hemos hablado de las Blocapollas, pero no de su peor variante: las Blocalapas.
Las Blocalapas suelen tener sobre tu juego todos los efectos perniciosos de las Blocapollas corrientes, pero cuentan con un inconveniente adicional: están por ti.
A causa de esto, no solo van a obstaculizar activamente y con mayor pasión que una blocapolla corriente cualquier avance entre el Objetivo y tú.
Van, además, a conmover al Objetivo, provocando que este no quiera que dichos avances se produzcan. Este va a sentir compasión por su amiga/o y va a desear que «lo vuestro vaya bien».
Aun cuando no pueda ir bien en un millón de años.
La Blocalapa suele ser la típica amiga del Objetivo que se obsesiona contigo sin motivo aparente. Te monopoliza y exige la colaboración de sus amigas para tenderte las más dolorosas emboscadas y llevarte a donde quiere.
A veces, dicho sea de paso, no es una mujer, sino un hombre homosexual que se ha empeñado en creer que puede hacerte salir del armario.
¿Mi consejo con las Blocalapas?
Solamiguéalas[503].
Haz exactamente con ellas lo que probablemente han hecho contigo tantas TBs que, aun cuando hayan querido sacar partido de tu amistad de una u otra forma, nunca se les ha pasado por la cabeza mantener tener sexo contigo.
Adicionalmente, también puedes proyectar Valor sobre algún amigo tuyo —real o imaginario— de forma muy sutil[504]. Esto es especialmente útil con las Blocalapas que ves a menudo y que te asedian con cierta periodicidad.
ARRASTRA EL JUEGO A TU TERRENO
La mayoría de la gente va a intentar, de forma más o menos consciente, llevar el juego a su terreno.
Renunciar a hacer lo mismo por tu parte sería, en el mejor de los casos, idealista o ingenuo[505]. Algo comparable a la actitud de un artista marcial que, depositando todas sus esperanzas en la técnica, descuidase por completo su forma física o la elección de un lugar adecuado antes de un combate.
Así que, por si aún te quedaba alguna duda, te lo diré bien claro: eso no es lo que yo enseño[506].
En mi opinión, la vida es demasiado corta como para seguir una política distinta. Y, como digo, puedes tener la absoluta certeza de que los otros jugadores van a hacerlo. Cuenta con ello.
Empieza, por tanto, a hacerte preguntas.
¿Cuál es tu fuerte? ¿Dónde residen tus cualidades? ¿Qué es aquello que tú posees en abundancia pero de lo que los otros jugadores carecen? El entorno en que te mueves, ¿es un Amplificador o un Filtro?[507]
Pregúntate también: ¿De qué forma puedes ganar Estatus rápidamente? ¿Hay rivales? En caso afirmativo, ¿cuáles pueden ser sus puntos fuertes y débiles? ¿Qué terreno es más perjudicial para su juego?[508]
NO ATENTES CONTRA SU REPUTACIÓN O AUTOCONCEPTO
Como ya hemos visto[509], son muy pocas las mujeres a las que les guste admitir —ante alguien más o ante sí mismas— que están a punto de acostarse con un hombre simplemente porque ese era su propósito desde el comienzo.
El famoso Factor Fulana, ¿recuerdas?
Así, aunque a la mayoría también les guste el sexo y las aventuras fugaces, se sienten mejor pensando que la situación les ha llevado a ello, que simplemente «ha ocurrido». Quizás se deba a que reconocer que perseguían algo así desde un principio por el mero placer de hacerlo les resulte poco poético o romántico, no lo sé.
En cualquier caso, este problema tiene que ver con el Factor Fulana. En su posible origen evolutivo podrían encontrarse, a mi juicio, algunas explicaciones satisfactorias al por qué de este fenómeno.
Ahora, simplemente vamos a hablar de cómo prevenirlo.
A fin de cuentas, el Factor Fulana es la causa de muchos fracasos.
Algo que a ti puede parecerte divertido, para ella puede dejar de serlo desde el momento en que amenace su reputación o bienestar interno. Porque, ¿va una mujer a sacrificar estos importantes aspectos de su vida por algo tan simple y que puede obtener tan fácilmente como un encuentro sexual?
A menos que se trate de mujeres que atraviesen un mal momento o con baja autoestima, esto rara vez ocurrirá.
Por ello, el Aven cuida de la reputación de la mujer y el concepto que esta tiene de sí misma como si se tratara de dos joyas.
Tu juego debe, pues, tener presente en todo momento con este elemento tan importante; debe ser sensible a él, velar por él. Y ella debe percibir que es así.
Así, hazte cargo de la situación para que esta jamás comprometa su reputación.
Si quieres acostarte con ella la noche en que la has conocido, invéntate alguna coartada inocente y plausible que justifique el que ella vuelva contigo, de forma que sus amigos no tengan razones —o al menos no razones concluyentes— para pensar que puede haber sexo entre vosotros.
Y esto no se aplica solo a volver a casa juntos, sino a cualquier paso de Nivel. Cada vez que haya que pasar de Nivel, dale siempre un pretexto públicamente aceptable. Lo necesita[510].
GUARDA DISCRECIÓN[511]
Recuerda solo que, aparte de hacerla avanzar en la interacción sin ofrecerle un pretexto públicamente válido, existen otras formas de arruinar la reputación de una mujer. Una de ellas es ser un bocazas[512].
Por ello, no te limites a cuidar de la reputación de una mujer antes de una relación sexual, sino también después de que esta haya tenido lugar.
De lo contrario, no solo te resentirá la víctima concreta de tus alardes, sino también todas las posibles candidatas. Estas se asustarán y dejarán de verte como una opción segura. Sobre todo, las más inteligentes.
Por si esto fuera poco, alentarás una envidia poco sana por parte de otros hombres, quienes te tenderán toda clase de trampas.
Una buena forma de mejorar en este aspecto es que te habitúes a llevar a cabo ciertos ejercicios mentales. En ellos debes imaginar cómo es la vida de una TB y aquellas cosas que más la hacen sentir amenazadas.
Tus amigas[513] pueden servirte de gran ayuda a la hora de profundizar en dicha perspectiva.
COMPORTAMIENTOS POR DEFECTO[514]
A menudo vas a verte en coyunturas que no te dejen tiempo para calibrar la situación. Aunque lo ideal es poder hacerlo, siempre es mejor disponer de una «respuesta de emergencia» que ofrecer una improvisación de baja calidad o acabar escondiendo la cabeza[515].
Los Aven saben esto. Son conscientes de que, aunque la improvisación es siempre inevitable en las interacciones humanas, minimizarla al máximo redunda en su provecho.
Los más expertos, a fuerza de practicar han aprendido de memoria tantas técnicas, rutinas y frases y respuestas enlatadas que rara vez se ven en la coyuntura de tener que improvisar[516].
Por así decirlo, han acabado diseñando un Piloto Automático a su medida. No aquel que la sociedad ha programado en la mayoría de nosotros, sino uno específicamente creado para ayudarles en el juego.
Así, concentran más su ingenio y creatividad en calibrar la interacción, llevar a cabo constantes evaluaciones del entorno y crear estrategias acordes.
Irónicamente, también logran que cuanto dicen parezca más fluido y natural. Pues, por un lado el saberse con recursos les hace saberse competentes, lo cual a su vez les proporciona calma y seguridad. Por otro, disponen de una mente lo bastante despejada como para poder prestar atención a la forma, el lenguaje no verbal, los Amplificadores, etc.[517]
En general, cada Aven crea sus propios comportamientos por defecto en función de su propia circunstancias y experiencias.
Por ello, aunque aquí te ofreceré algunos que pueden ayudarte a arrancar[518], mi consejo es que te hagas una lista de aquellos comportamientos por defecto para todas aquellas situaciones que con mayor frecuencia se presentan en tu vida.
Adelante.
Imagina que ocurriese ahora mismo. Si, mientras lees esto una chica que podrías estar interesado en conocer se cruzase en tu camino, ¿qué harías?
Si en menos de dos segundos no te viene una respuesta a la cabeza, es una señal clara de que debes trabajar sobre tus comportamientos por defecto[519].
ESTRATEGIAS EN RAMA[520]
Se dice de Napoleón que era un experto a la hora de generar este tipo de estrategias y que en ello redundaba gran parte de su éxito como general.
Dada la naturaleza de la interacción humana, no existe estrategia que pueda contemplar todas las posibles respuestas de nuestros interlocutores. Sin embargo, no resulta tan difícil considerar las tres o cuatro respuestas más probables.
Recuerda que la gente funciona muy a menudo en Piloto Automático[521], razón por la que, a medida que adquieras experiencia, irás desarrollando una cierta intuición que te permita anticipar con cierta eficacia las respuestas más probables a cada una de tus acciones[522].
El juego es complejo, pero se rige por patrones más estables de lo que en un principio podría parecer.
Por ello, contar con una buena estrategia en rama va a hacer tu juego mucho más eficaz. Además, te va a proporcionar una gran sensación de competencia, la cual desembocará en una seguridad en ti mismo desconocida para la mayoría de la gente[523].
Allí donde el Frusco no se atreve a llevar la iniciativa o —en los raros casos en que invoca el coraje necesario para hacerlo— se lanza al ruedo presa del espanto y con una venda mental en los ojos que le permita no ver los peligros a los que se expone, tú podrás llevar a cabo movimientos audaces con la serenidad de quien se agacha para atarse el cordón de un zapato. Y, a menudo —cada vez más a medida que tu experiencia aumente—, podrás salir airoso de situaciones donde cualquier otro saldría claramente escaldado.
Ahora bien, no te limites a las estrategias «enlatadas».
Por un lado, pasan de moda y dejan de ser efectivas cuando empiezan a ser utilizadas por mucha gente, incluidos los Fruscos. Por otro, nunca van a tener la fuerza y la eficacia de aquellas que desarrolles tú mismo para tu situación concreta.
LIMITACIÓN TEMPORAL
Este es un recurso fundamental en el juego, sobre todo cuando hablamos de las Aproximaciones en Frío.
Consiste en hacer sentir al Objetivo o a su Set que solo vas a estar un tiempo corto y limitado en su compañía. En otras palabras, que no vas a convertirte en un Fruscoplomo que les va a costar quitarse de encima.
Cualquier pretexto suele funcionar[524].
Se usa sobre todo en las Aperturas, pero también a la hora de llevar a cabo cualquier avance importante en la interacción.
En el caso de la Apertura, logras eliminar la angustia y la tensión que genera el no saber cuánto tiempo un desconocido, cuya compañía aún no se sabe si será o no grata, va a quedarse con el grupo.
Cuando nos servimos de la Limitación Temporal para pasar de algún modo de Nivel con el Objetivo, le dificultamos la tarea de escapar a su Estado Favorable. Así, este se sentirá mucho más relajado y más dispuesto a dejar que la relación avance.
Por el contrario, si prescindiéramos de la Limitación Temporal en estos casos, es muy probable que la angustia y tensión generadas por su ausencia activaran sus Defensas[525].
CAMBIOS DE ENTORNO
Ya sea debido a su condicionamiento social, a cierta predisposición innata o a cualquier otra razón, la mujer rige a menudo su comportamiento sexual en base a una especie de programa estructurado en fases o secuencias.
Esto no es algo exclusivo de nuestra especie, ya que la mayoría de los animales basan sus rituales de apareamiento en ciertos estadios o etapas que el macho debe recorrer o superar antes de poder optar a combinar sus genes con aquellos de la hembra. Se trata de algo que los etólogos se encargan de definir en cada especie animal[526].
Sin embargo, gracias a la complejidad de la naturaleza humana, en nuestra especie dichos estadios pueden dilatarse o contraerse en el tiempo. Mi objetivo es proporcionarte la capacidad de reducirlo tanto como sea posible, para que luego puedas elegir tú mismo el camino que más te interese.
Una de las formas de condensar el proceso consiste en usar los cambios de entorno. La idea es crear entre el Objetivo y tú una conexión similar a la que existiría si hubieseis mantenido varios encuentros[527] a lo largo de días o semanas[528].
En el juego, existen dos cambios de entorno básicos: el aislamiento[529] y la extracción[530].
NO TIRES LA VACA DESPUÉS DE ORDEÑARLA
Las fórmulas mágicas están para explotarse.
Piensa en negocios exitosos como McDonald´s o Telepizza o cualquier cadena hotelera de reconocido prestigio. Todos ellos se basan en dar con una buena idea y ponerla en práctica hasta la saciedad.
Ya sea por medio de franquicias de establecimientos propios que se replican como los cromosomas, aquellos que pudieron hacerse con la «fórmula mágica» no se conformaron con emplearla una sola vez. Descubrieron un sistema de probado éxito y han continuado explotándolo hasta nuestros días.
¿Por qué ibas tú a ser menos?
Conozco muchos Aven que, pese a contar con una enorme cantidad de recursos, emplean solo unos pocos una y otra vez. ¿Por qué? Porque les dan buenos resultados.
Y aun cuando, como yo, tengas un espíritu inquieto y te guste experimentar cosas nuevas, pocas cosas infunden tanta tranquilidad como saber que se cuenta con unas cuantas escaleras de color bajo la manga.
Por eso, cuando encuentres formas de estructurar la interacción que te ofrezcan buenos resultados, recuerda que no tienes por qué dejar de utilizarlas. Por el contrario, amortiza el tiempo y la experiencia que te ha costado obtenerlas.
Incluso los encuentros debes articularlos como si administraras un negocio. Dispón de sistemas estandarizados para articularlos y poder llevar un seguimiento.
Hazlo, ya se trate de Abridores, rutinas, cierres, lugares, actividades, Finalizadores, etc.
Recuérdalo. Mientras sigan funcionando, no dejes de usar en el futuro ninguna de las recetas que te hayan ofrecido buenos resultados en el pasado. ¿Por qué sacrificar a la vaca?