Rossignol a Luis XIV,
continuación
NOVIEMBRE 1688
Su majestad ya habrá percibido que Fobos y Deimos son metáforas para la fuerza armada de Francia; su aventura para matar pollos es la reciente campaña por la que su majestad controló la rebelión protestante de Saboya; y la pregunta por dónde podrían atacar a continuación es la forma de expresar que la condesa no sabría decir si su majestad tiene la intención de golpear la República Holandesa o al este, en el Palatinado. Es igualmente evidente que esas frases se escribieron tanto para Guillermo de Orange —cuyos sirvientes leerán la carta antes de que llegue a d’Avaux— como para el destinatario.
Quizá menos transparente sea la referencia a montar a pelo. Yo hubiese dado por supuesto que se refiere a alguna práctica erótica, excepto que la condesa nunca es tan vulgar en sus cartas. Con el tiempo llegué a la conclusión de que es literal. Por difícil que le sea creerlo a su majestad, sé de buena fuente por medio de varios de los amigos de Monsieur que Madame y la condesa de la Zeur fueron efectivamente a cabalgar ese día, y más aún, ésta última solicitó que no se ensillase su caballo. Así fueron a montar al parque, escoltadas por dos jóvenes primos de Madame venidos de Hannover. Pero al regresar, el caballo de la condesa venía solo, sin silla y también sin jinete; porque, decía la historia, se había caído después de que el caballo sobresaltase, y había sufrido una herida que le hacía imposible regresar cabalgando. Eso había ocurrido cerca de las orillas de un río. Por suerte, había podido llamar a un bote que pasaba, que había llevado a la condesa herida río arriba hasta un convento cercano que en general recibe apoyo de Madame. Allí, decía la historia, las monjas atenderían a la condesa hasta que se le hubiesen arreglado los huesos.
No es preciso decir que nadie, excepto un niño de poca edad, creería tal historia; todo el mundo dio por supuesto lo evidente, que la condesa se había quedado embarazada y que su período de recuperación en el convento duraría lo justo para someterse a un aborto o para tener al bebé. No le dediqué mayor atención hasta que varias semanas después recibí comunicación de d’Avaux. Estaba, por supuesto, cifrada. Adjunto el texto plano, podado de cumplidos, formalidades y otras impedimentas.