Capítulo 23
Contradicciones bíblicas
Pablo dijo «Dios no es Dios de disensión» (1 Corintios 14:33), y sin embargo ¡nunca un libro ha producido más disensión que la biblia! Hay cientos de confesiones y sectas, todas ellas usando las «Escrituras inspiradas» para demostrar sus doctrinas enfrentadas.
¿Por qué difieren los teólogos diplomados? ¿Por qué disienten los traductores cultos sobre los significados del griego y el hebreo? ¿Por qué toda esa confusión? ¿Un documento «inspirado divinamente» por una deidad omnisciente y omnipotente no debería estar tan claro como fuera posible?
«Y si la trompeta diere sonido incierto,» escribió Pablo en 1 Corintios 14:8, «¿quién se apercibirá a la batalla? Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien significante, ¿cómo se entenderá lo que se dice? porque hablaréis al aire». ¡Exactamente! Pablo debería haber predicado con el ejemplo. Durante casi dos milenios, la biblia ha dado un sonido totalmente «incierto».
El problema no está en las limitaciones humanas, como aseguran algunos. El problema es la propia biblia. La gente libre de parcialidad teológica se da cuenta de que la biblia contiene cientos de discrepancias. ¿Tendríamos que sorprendernos cuando un revoltijo literario y moral como este, tomado en serio, provoque tanta discordia? Aquí va una breve muestra de contradicciones bíblicas.
¿Deberíamos matar?
Éxodo 20:13 «No matarás».
Levítico 24:17 «Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquiera persona, que sufra la muerte».
frente a
Éxodo 32:27 «Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo:… y matad cada uno a su hermano,… amigo,… pariente».
1 Samuel 6:19 «… Y el pueblo puso luto, porque Jehová le había herido de tan gran plaga».
1 Samuel 15:2,3,7,8 «Así ha dicho Jehová… Ve pues, y hiere á Amalec, y destruiréis en él todo lo que tuviere: y no te apiades de él: mata hombres y mujeres, niños y mamantes, vacas y ovejas, camellos y asnos… Y Saúl hirió á Amalec… a todo el pueblo mató á filo de espada».
Números 15:36 «Entonces lo sacó la congregación fuera del campo, y apedreáronlo con piedras, y murió; como Jehová mandó a Moisés».
Oseas 13:16 «caerán a cuchillo: sus niños serán estrellados, y su preñadas serán abiertas».
Para ver comentarios sobre que los Mandamientos sólo prohíben el asesinato, ver «Se ha escrito un crimen».
¿Deberíamos decir mentiras?
Éxodo 20:16 «No hablarás contra tu prójimo falso testimonio».
Proverbios 12:22 «Los labios mentirosos son abominación a Jehová».
frente a
1 Reyes 22:23 «Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos estos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti».
2 Tesalonicenses 2:11 «Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean a la mentira».
Compare, además Josué 2:4-6 con Santiago 2:25.
¿Deberíamos robar?
Éxodo 20:15 «No hurtarás».
Levítico 19:13 «No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás».
frente a
Éxodo 3:22 «y despojaréis a Egipto».
Éxodo 12:35-36 «ellos despojaron a los Egipcios».
Lucas 19:29-34 «[Jesús] envió dos de sus discípulos, Diciendo: Id a la aldea… hallaréis un pollino atado, en el que ningún hombre se ha sentado jamás; desatadlo, y traedlo. Y si alguien os preguntare, ¿por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo ha menester… Y desatando ellos el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino? Y ellos dijeron: Porque el Señor lo ha menester».
De niño me enseñaron que apropiarse de algo sin haberlo pedido es robar.
¿Deberíamos guardar el sabat?
Éxodo 20:8 «Acordarte has del día del reposo, para santificarlo».
Éxodo 31:15 «cualquiera que hiciere obra el día del sábado, morirá ciertamente».
Números 15:32,36 «Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron un hombre que recogía leña en día de sábado… Entonces lo sacó la congregación fuera del campo, y apedreáronlo con piedras, y murió; como Jehová mandó a Moisés».
frente a
Isaías 1:13 «luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir: son iniquidad vuestras solemnidades».
Juan 5:16 «Y por esta causa los Judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en sábado».
Colosenses 2:16 «Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados».
¿Deberíamos hacer esculturas?
Éxodo 20:4 «No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo… tierra… aguas».
Levítico 26:1 «No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada».
Deuteronomio 27:15 «Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición».
frente a
Éxodo 25:18 «Harás también dos querubines de oro, labrados a martillo los harás».
1 Reyes 7:15,16,23,25 «Y [Salomón] vació dos columnas de bronce… Hizo también dos capiteles de fundición de bronce… Hizo asimismo un mar de fundición… Y estaba asentado sobre doce bueyes… [y sigue]».
¿Nos salvamos por nuestras obras?
Efesios 2:8,9 «Porque por gracia sois salvos por la fe… No por obras».
Romanos 3:20,28 «Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él».
Gálatas 2:16 «Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo».
frente a
Santiago 2:24 «Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe».
Mateo 19:16-21 «Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Y él [Jesús] le dijo… guarda los mandamientos… Dícele el mancebo: Todo esto guardé desde mi juventud: ¿qué más me falta? Dícele Jesús: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo».
La defensa habitual es que «nos salvamos por la fe y por las obras». Pero Pablo dijo «no con las obras».
¿Deberían verse las buenas obras?
Mateo 5:16 «Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas».
1 Pedro 2:12 «Teniendo vuestra conversación honesta entre los Gentiles; para que… glorifiquen a Dios en el día de la visitación, estimándoos por las buenas obras».
frente a
Mateo 6:1-4 «Mirad que no hagáis vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos… Para que sea tu limosna en secreto».
Mateo 23:3,5 «mas no hagáis conforme a sus obras [las de los fariseos]… todas sus obras hacen para ser mirados de los hombres».
¿Deberíamos poseer esclavos?
Levítico 25:45-46 «También compraréis de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros,… los cuales tendréis por posesión… para siempre os serviréis de ellos».
Génesis 9:25 «Y [Noé] dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos».
Éxodo 21:2,7 «Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá horro de balde… Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá como suelen salir los siervos».
Joel 3:8 «Y venderé vuestros hijos y vuestras hijas en la mano de los hijos de Judá, y ellos los venderán a los Sabeos, nación apartada; porque Jehová ha hablado».
Lucas 12:47,48 «[Habla Jesús] Porque el siervo que entendió la voluntad de su señor, y no se apercibió, ni hizo conforme a su voluntad, será azotado mucho. Mas el que no entendió, e hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco».
Colosenses 3:22 «Siervos, obedeced en todo a vuestros amos carnales».
frente a
Isaías 58:6 «… deshacer los haces de opresión… dejar ir libres a los quebrantados… que rompáis todo yugo».
Mateo 23:10 «Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo».
Se citaba versículos bíblicos a favor de la esclavitud en muchas iglesias del sur durante la Guerra de Secesión, y algunos teólogos las usaban en la Iglesia Holandesa Reformada para justificar el apartheid en Sudáfrica. Hay más versículos que apoyan la esclavitud además de los citados aquí.
¿Dios cambia de idea?
Malaquías 3:6 «Porque yo Jehová, no me mudo».
Números 23:19 «Dios no es hombre, para que mienta; Ni hijo de hombre para que se arrepienta».
Ezequiel 24:14 «Yo Jehová he hablado; vendré, y harélo. No me tornaré atrás, ni tendré misericordia, ni me arrepentiré».
Santiago 1:17 «… del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación».
frente a
Éxodo 32:14 «Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo».
Génesis 6:6,7 «Y arrepintióse Jehová de haber hecho hombre en la tierra… Y dijo Jehová: Raeré los hombres que he criado de sobre la faz de la tierra… porque me arrepiento de haberlos hecho».
Jonás 3:10 «… y arrepintióse [Dios] del mal que había dicho les había de hacer, y no lo hizo».
Ver también 2 Reyes 20:1-7, Números 16:20-35 y Números 16:44-50. Ver Génesis 18:23-33, donde Abraham hace que Dios cambie de idea sobre la cantidad mínima de personas rectas en Sodoma necesarias para evitar la destrucción, regateando desde cincuenta hasta diez. (Un Dios omnisciente debería haber sabido que estaba jugando con las esperanzas de misericordia de Abraham —de cualquier modo, destruyó la ciudad).
¿Recibimos castigos por los pecados de nuestros padres?
Éxodo 20:5 «porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos». (Repetido en Deuteronomio 5:9).
Éxodo 34:6-7 «… Jehová, fuerte, misericordioso… de ningún modo justificará al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, sobre los terceros, y sobre los cuartos».
1 Corintios 15:22 «Porque así como en Adam todos mueren…».
frente a
Ezequiel 18:20 «El hijo no llevará por el pecado del padre».
Deuteronomio 24:16 «Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado».
¿Dios es bueno o malo?
Salmos 145:9 «Bueno es Jehová para con todos».
Deuteronomio 32:4 «Dios de verdad, y ninguna iniquidad en él: Es justo y recto».
frente a
Isaías 45:7 «que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto». Ver «Fuera de contexto» para saber más sobre Isaías 45:7.
Lamentaciones 3:38 «¿De la boca del Altísimo no saldrá malo y bueno?».
Jeremías 18:11 «Así ha dicho Jehová: He aquí que yo dispongo mal contra vosotros, y trazo contra vosotros designios».
Ezequiel 20:25,26 «Por eso yo también les di ordenanzas no buenas, y derechos por los cuales no viviesen; Y contaminélos en sus ofrendas cuando hacían pasar por el fuego todo primogénito, para que los desolase, a fin de que supiesen que yo soy Jehová».
¿Dios tienta a la gente?
Santiago 1:13 «Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de Dios: porque Dios no puede ser tentado de los malos, ni él tienta a alguno».
frente a
Génesis 22:1 «Y aconteció después de estas cosas, que tentó Dios a Abraham».
¿Dios es pacífico?
Romanos 15:33 «el Dios de paz».
Isaías 2:4 «… y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces: no alzará espada gente contra gente, ni se ensayarán más para la guerra».
frente a
Éxodo 15:3 «Jehová, varón de guerra».
Joel 3:9-10 «Proclamad guerra, despertad a los valientes, lléguense, vengan todos los hombres de guerra. Haced espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el flaco: Fuerte soy».
¿Jesús era pacífico?
Juan 14:27 «La paz os dejo, mi paz os doy».
Hechos 10:36 «Envió palabra Dios a los hijos de Israel, anunciando la paz por Jesucristo».
Lucas 2:14 «… en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres».
frente a
Mateo 10:34 «No penséis que he venido para meter paz en la tierra: no he venido para meter paz, sino espada. Porque he venido para hacer disensión del hombre contra su padre, y de la hija contra su madre, y de la nuera contra su suegra. Y los enemigos del hombre serán los de su casa».
Lucas 22:36 «Y les dijo:… el que no tiene, venda su capa y compre espada».
¿Jesús era de fiar?
Juan 8:14 «Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero».
frente a
Juan 5:31 «Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero».
En ambos versículos la palabra «testimonio» corresponde a la misma palabra griega, μαρτυρíα (martyria).
¿Deberíamos insultar a la gente?
Mateo 5:22 «Cualquiera que dijere, Fatuo, será culpado del infierno del fuego». [Habla Jesús]
frente a
Mateo 23:17 «¡Insensatos y ciegos!». [Habla Jesús]
Salmos 14:1 «Dijo el necio en su corazón: No hay Dios».
¿Ha visto alguien a Dios?
Juan 1:18 «A Dios nadie le vio jamás».
Éxodo 33:20 «No podrás ver mi rostro: porque no me verá hombre, y vivirá».
Juan 6:46 «No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios [Jesús], este ha visto al Padre».
1 Juan 4:12 «Ninguno vio jamás a Dios».
frente a
Génesis 32:30 «porque vi a Dios cara a cara».
Éxodo 33:11 «Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero».
Isaías 6:1 «En el año que murió el rey Uzzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas henchían el templo».
Job 42:5 «De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven».
¿Cuántos Dioses hay?
Deuteronomio 6:4 «Jehová nuestro Dios, Jehová uno es».
frente a
Génesis 1:26 «Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen».
Génesis 3:22 «Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal».
1 Juan 5:7 «Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno».
No sirve de nada afirmar que «hagamos» es un uso de plural mayestático. Ese uso implica la inclusión de todas las autoridades bajo el liderazgo de un rey. Invocar a la Trinidad no soluciona nada porque esa idea es más contradictoria que el problema que hay que resolver.
¿Somos todos pecadores?
Romanos 3:23 «Por cuanto todos pecaron, y están destituídos de la gloria de Dios».
Romanos 3:10 «Como está escrito: No hay justo, ni aun uno».
Salmos 14:3 «No hay quien haga bien, no hay ni siquiera uno».
frente a
Job 1:1 «Hubo un varón… llamado Job; y era este hombre perfecto y recto».
Génesis 7:1 «Y Jehová dijo a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación».
Lucas 1:6 «Y eran ambos justos delante de Dios, andando sin reprensión en todos los mandamientos y estatutos del Señor».
¿Qué edad tenía Ocozías?
2 Reyes 8:26 «De veintidós años era Ochôzías cuando comenzó a reinar».
frente a
2 Crónicas 22:2 «Cuando Ochôzías comenzó a reinar era de cuarenta y dos años».
¿Deberíamos prestar juramento?
Números 30:2 «Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento… hará conforme a todo lo que salió de su boca».
Génesis 21:22-24,31 «… Ahora pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí… Y respondió Abraham: Yo juraré… Por esto llamó a aquel lugar Beer-seba [pozo del juramento]; porque allí juraron ambos».
Hebreos 6:13-17 «Porque prometiendo Dios a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo… Porque los hombres ciertamente por el mayor que ellos juran: y el fin de todas sus controversias es el juramento para confirmación. Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento».
Ver también Génesis 22:15-19, Génesis 31:53 y Jueces 11:30-39.
frente a
Mateo 5:34-37 «Mas yo os digo: No juréis en ninguna manera: ni por el cielo… Ni por la tierra… Ni por tu cabeza jurarás… Mas sea vuestro hablar: Sí, sí; No, no; porque lo que es más de esto, de mal procede».
Santiago 5:12 «… no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por otro cualquier juramento; sino vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no; porque no caigáis en condenación».
¿Cuándo crucificaron a Jesús?
Marcos 15:25 «Y era la hora de las tres cuando le crucificaron».
frente a
Juan 19:14-15 «Y como la hora de sexta. Entonces dijo a los Judíos: He aquí vuestro Rey. Mas ellos dieron voces:… crucifícale».
Afirmar que había dos métodos de calcular el tiempo es una defensa ad hoc. Nunca se ha demostrado que fuera así.
¿Deberíamos obedecer la ley?
1 Pedro 2:13 «Sed pues sujetos a toda ordenación humana… al rey, como a superior».
Mateo 22:21 «Pagad pues a César lo que es de César».
Ver también Romanos 13:1,7 y Tito 3:1.
frente a
Hechos 5:29 «Es menester obedecer a Dios antes que a los hombres».
¿Cuántos animales había en el arca?
Génesis 6:19 «Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca».
Génesis 7:8-9 «De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que anda arrastrando sobre la tierra. De dos en dos entraron a Noé en el arca: macho y hembra, como mandó Dios a Noé».
Génesis 7:15 «Y vinieron a Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida».
frente a
Génesis 7:2 «De todo animal limpio te tomarás de siete en siete, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, dos, macho y su hembra».
¿Fueron hombre y mujer creados iguales?
Génesis 1:27 «Y crió Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió».
frente a
Génesis 2:18,23 «Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él… Y dijo Adam: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada».
¿Fueron creados los árboles antes que los humanos?
Génesis 1:12-31 «Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da simiente según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya simiente está en él, según su género… Y fue la tarde y la mañana el día tercero… Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen… Y fue la tarde y la mañana el día sexto».
frente a
Génesis 2:5-9 «Y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese: porque aun no había Jehová Dios hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra… Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra… Y había Jehová Dios plantado un huerto en Edén al oriente, y puso allí al hombre que había formado. Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer».
¿Tuvo hijos Micol?
2 Samuel 6:23 «Y Michâl hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte».
frente a
2 Samuel 21:8 «Mas tomó el rey dos hijos de Rispa… y cinco hijos de Michâl hija de Saúl».
¿Cuántos caballos tenía Salomón?
1 Reyes 4:26 «Tenía además de esto Salomón cuarenta mil caballos en sus caballerizas para sus carros, y doce mil jinetes».
frente a
2 Crónicas 9:25 «Tuvo también Salomón cuatro mil caballerizas para los caballos y carros, y doce mil jinetes».
¿Oyeron una voz los hombres de Pablo?
Hechos 9:7 «Y los hombres que iban con Saul, se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas no viendo a nadie».
frente a
Hechos 22:9 «Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; mas no oyeron la voz del que hablaba conmigo».
En ambos versículos «oír» es ακοúο (akouo) y «voz» es φονη (phoné). El hecho de que φονη esté declinado en casos diferentes es irrelevante ya que la flexibilidad de casos es común a lo largo del Nuevo Testamento. Por ejemplo, Mateo 26:65 y Marcos 14:64 cuentan la misma historia usando declinaciones diferentes para «blasfemia», que no se consideran contradictorias.
¿Dios es omnipotente?
Jeremías 32:27 «He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿encubriráseme a mí alguna cosa?».
Mateo 19:26 «Y mirándolos Jesús, les dijo: Para con los hombres imposible es esto; mas para con Dios todo es posible».
frente a
Jueces 1:19 «Y fue Jehová con Judá, y echó a los de las montañas; mas no pudo echar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados».
¿Vive Dios en la luz?
1 Timoteo 6:15-16 «… Rey de reyes, y Señor de señores; Quien sólo tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible…».
Santiago 1:17 «… Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación».
Juan 12:35 «Entonces Jesús les dice:… el que anda en tinieblas, no sabe dónde va».
Job 18:18 «De la luz será lanzado [el impío] a las tinieblas, Y echado fuera del mundo».
Daniel 2:22 «Él [Dios] revela lo profundo y lo escondido: conoce lo que está en tinieblas, y la luz mora con él».
Ver también Salmos 143:3, 2 Corintios 6:14, y Hebreos 12:18-22.
frente a
1 Reyes 8:12 «Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad». (Repetido en 2 Crónicas 6:1).
2 Samuel 22:12 «Puso tinieblas alrededor de sí a modo de pabellones; Aguas negras y espesas nubes».
Salmos 18:11 «Puso tinieblas por escondedero suyo, su pabellón en derredor de sí; Oscuridad de aguas, nubes de los cielos».
Salmos 97:1-2 «Jehová reinó: regocíjese la tierra:… Nube y oscuridad alrededor de él».
¿Dios acepta los sacrificios humanos?
Deuteronomio 12:31 «No harás así a Jehová tu Dios; porque todo lo que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos e hijas quemaban en el fuego a sus dioses».
frente a
Génesis 22:2 «Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré».
Éxodo 22:29 «No dilatarás la primicia de tu cosecha, ni de tu licor, me darás el primogénito de tus hijos».
Jueces 11:30-39 «Y Jephté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los Ammonitas en mis manos, cualquiera que me saliere a recibir de las puertas de mi casa, cuando volviere de los Ammonitas en paz, será de Jehová, y le ofreceré en holocausto. Pasó pues Jephté a los hijos de Ammón… y Jehová los entregó en su mano… Y volviendo Jephté a Mizpa a su casa, he aquí que su hija le salió a recibir con adufes y danzas… Pasados los dos meses volvió a su padre, e hizo de ella conforme a su voto que había hecho».
2 Samuel 21:8-14 «Mas tomó el rey [David] dos hijos de Rispa… y cinco hijos de Michâl… Y entrególos en manos de los Gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová: y murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en el tiempo de la siega… Después se aplacó Dios con la tierra».
Hebreos 10:10-12 «… somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo… Pero este, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado a la diestra de Dios».
1 Corintios 5:7 «… porque nuestra pascua, que es Cristo, fue sacrificada por nosotros».
¿Quién fue el padre de José?
Mateo 1:16 «Y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, el cual es llamado el Cristo».
frente a
Lucas 3:23 «Y el mismo Jesús comenzaba a ser como de treinta años, hijo de José, como se creía; que fue hijo de Elí».
Este capítulo se imprimió en principio como «nontract», una versión librepensadora (no proselitista) de tract. Desde que se publicó por primera vez, he recibido numerosas réplicas de cristianos que creen que estas contradicciones son triviales o fácilmente explicables. Aunque ni una sola de las «explicaciones» ha sido convincente. La mayoría de ellas no están muy trabajadas, inventan defensas improvisadas de lo que «podría haber querido decir» la biblia, o idean explicaciones creativas que en realidad empeoran el problema. Por ejemplo, un cristiano, de acuerdo con Eusebio, explicaba que «no hablarás contra tu prójimo falso testimonio» no prohíbe las mentiras, y que en realidad Dios quiere que digamos falsedades si eso favorece al reino del cielo.
Muchos de los intentos de defensa son argumentos de silencio. Algunos apologistas afirman que como el autor de Juan no dice que no hubiera más mujeres que visitasen la tumba con María, es erróneo acusarlo de contradecir a los otros evangelistas que dicen que era un grupo de mujeres. Pero esto es un no-argumento. Con este tipo de razonamiento, podría afirmar que entre la gente que acompañaba a María hasta la tumba estaban la Madre Teresa, Elvis Presley y Paul Bunyan[26]. Como el autor de Juan no excluye específicamente a esta gente, no hay forma de demostrar que no sea cierto —suponiendo que una lógica tan frágil sea válida.
Todas las contradicciones de más arriba se han estudiado con cuidado, y cuando ha sido necesario se ha consultado el lenguaje original. Aunque siempre es erudito tener en cuenta las lenguas originales, ¿por qué tendría que ser necesario con la «palabra de Dios»? Una deidad omnipotente y omnisciente debería haber dejado inconfundiblemente claro su más que importante mensaje para todo el mundo, en todas partes y en cualquier tiempo. Nadie debería tener que aprender una lengua muerta para entender el mensaje de Dios, especialmente una lengua muerta sobre la que hay mucho desacuerdo erudito. Si la traducción inglesa está mal hecha o es imprecisa, Dios falló al intentar hacer llegar su mensaje a los angloparlantes. Un fundamentalista verdadero debería considerar la versión inglesa de la biblia tan infalible como la original, porque si admitimos que en la traducción fue posible el error humano, fue igualmente posible en la escritura original. Algunos fundamentalistas afirman que la Biblia del Rey Jacobo es perfecta. Se dice que un predicador dijo que «si la Biblia del Rey Jacobo fue lo bastante buena para el Apóstol Pablo, es lo bastante buena para mí». Si existe una contradicción en inglés, la biblia es contradictoria.
La lista de treinta y tres contradicciones de más arriba es una diminuta porción de las miles de discrepancias bíblicas que se han catalogado por parte de los eruditos. En «No dejes piedra sin mover» verá otras diecisiete contradicciones específicas de la resurrección de Jesús. Hay una publicación mensual, «Biblical Errancy», dedicada totalmente a este asunto (Publicada por Dennis McKinsey, 3158 Sherwood Park Drive, Springfield OH, 45 505). Incluso si un defensor de la biblia llegase a eliminar todas las de arriba (y ninguno se ha acercado siquiera), todavía estamos tan apenas raspando la superficie. La biblia es un libro defectuoso.