LA MALDICIÓN DEL CHE
A raíz del asesinato del Che en La Higuera (Bolivia), algunos de los que participaron —directa o indirectamente— en su captura y ejecución resultaron muertos de forma igualmente violenta. Dicen que se trata de la «maldición del Che».
La primera víctima de la supuesta maldición fue el general René Barrientos. Su helicóptero se estrelló (abril de 1969).
Honorato Rojas, el campesino que traicionó a los guerrilleros que capitaneaba Joaquín, fue muerto a tiros por orden de Inti Peredo (diciembre de 1969).
Saturno, comandante de la Octava División, que recibió la orden de ejecutar al Che y solicitó voluntarios para el fusilamiento, fue muerto a tiros en París. El asesinato fue reivindicado por una desconocida Brigada Internacional Che Guevara (noviembre de 1970).
En ese mismo mes, Roberto Quintanilla, de los servicios de inteligencia bolivianos, que se hizo cargo de las manos y las mascarillas del Che, fue asesinado a tiros por una mujer que entró en su despacho, en el consulado de Bolivia en Hamburgo (Alemania).
El coronel Selich, que enterró a numerosos guerrilleros e intentó incinerar el cuerpo del Che, sepultando los restos secretamente, murió de una paliza (1973).
El general Juan José Torres, que llevó la iniciativa a la hora de sugerir la ejecución de Ernesto Guevara, fue secuestrado en Argentina. Su cadáver apareció con varios impactos de bala (junio de 1976).
El capitán Gary Prado, que condujo al Che desde la quebrada del Yuro a la aldea de La Higuera, sufrió heridas que lo dejaron paralítico cuando trataba de sofocar una insurrección armada en Santa Cruz de la Sierra (1981).
Manuel Piñeiro, alias Barbarroja, jefe de la inteligencia cubana, que organizó la expedición del Che Guevara a Bolivia, murió al perder el control del coche cuando regresaba a su domicilio en La Habana (marzo de 1998).
Antonio Arguedas, que fue ministro del Interior en Bolivia, y que se ocupó del traslado secreto de los diarios y de las manos del Che a Cuba, murió a causa del estallido de una bomba que, al parecer, estaba manipulando (febrero de 2000).
Fidel Castro, que traicionó a su «amigo» Che Guevara, falleció en noviembre de 2016.
En El Dueso, siendo las 13 horas y 40 minutos del 13 de diciembre de 2016.
Por razones de seguridad, algunos nombres, fechas, emplazamientos, fotos y sucesos han sido alterados.