Nota histórica
La idea del libro surgió luego de leer “Los nueve libros de la historia” de Herodoto. De allí surgen los personajes reales Otriades, Lyches (o Licaon), los reyes espartanos. También se sabe que en las Termópilas lucharon los hermanos gemelos Alfeo y Maron, hijos de Orsifanto (aunque este no era hijo de Otriades). Los vaticinios de la pitia de Delfos, son también extraídos del autor antes mencionado (Herodoto libro 1, 66 y 67).
Según Herodoto, Esparta cae en batalla contra Tegea y los pocos sobrevivientes terminan sus días como esclavos. El rey que cayó prisionero fue Carilao, de la dinastía Euripóntida y no Agasicles, yo he utilizado a este para que las fechas me cerraran mejor ya que entre uno y otro hay cerca de doscientos años de diferencia.
También según Herodoto, en la batalla entre Argos y Esparta por la ciudad de Tyrea, sólo quedaban en pie Otríades por Esparta y Alcenor y Cromio por Argos, pero estos últimos dejaron al espartano en el campo, pensando que moriría por las herida recibidas, dando pie a la sorpresa con la que se encontraron al otro día.
Según Herodoto, los espartanos buscaron los huesos de Orestes antes de atacar Tegea y los halló Lyches en una fragua (libro 1, 68). Es verídico que Anaxandridas II derrotó a los tegeos. Es verídico que en los 58 JJOO celebrados en el 548 a.C. Diognetos de Crotona fue el vencedor de la carrera del estadio y Evágoras de Esparta el de cuadrigas (aunque este no era hijo de Lyches). Todo el sistema de gobierno y ejército de Esparta fue investigado a fondo, como así también lo referente a Olimpia y los JJOO antiguos y toda la geografía que se abarca.
He tratado de hilvanar lo extraído de Herodoto y lo investigado por mi cuenta, de forma paralela a la historia que quería contar. Quizá, algún entendido de la Grecia Antigua, podrá decirme que los Espartanos eran recios hombres que no tenían sentimientos o que las mujeres no sufrían por la pérdida de un ser amado. Pido disculpas a los legos, a los profesores y amantes de la Grecia Antigua, no os agarréis la cabeza. Esto es sólo una historia, un cuento. Seguramente tiene errores o deformaciones de lo verídico, pero esas licencias me permitieron escribir esto y a usted leerlo (y espero que disfrutarlo). Además, como dice Maron, “NO TODO LO NARRADO ES MENTIRA”.