LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASE

 

Cuatro funcionarios ocuparon la dirección general de Pemex durante los años en que el mercado negro de hidrocarburos se avistaba con las primeras mezclas de combustibles “alternos”, y hasta los días en que los cárteles negocian comisiones y contratos, facturan obras y servicios, y levantan trabajadores que se cruzan en sus zonas de operación: Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Jesús Reyes Heroles y Juan José Suárez Coppel.

Cuatro funcionarios que vieron cómo la mafia se convertía en “competencia” de Pemex —según refirió Carlos Morales Gil, director de la subsidiaria PEP, en una reunión con diputados federales— se mostraron omisos.

Sus directrices estaban encaminadas hacia la privatización de la paraestatal, que los expertos en materia energética, como el Comité Nacional de Estudios de Energía (CNEE), advierten como un proyecto que se enfila a su consumación, con la asignación de los primeros Contratos Incentivados, adjudicados en agosto de 2011 para la explotación de campos maduros de Tabasco a manos de consorcios privados. Se trata de un “banderazo para arriar la bandera de Pemex”, como lo definió el ingeniero Javier Jiménez Espriú, ex subdirector de la petrolera.

Desde sus cómodas, lujosas y blindadas oficinas de Marina Nacional, los directores de Pemex parecían ajenos a la caótica realidad en los campos, los pozos, las terminales y cada una de las instalaciones operativas.

Para los mexicanos, el tema de Pemex tiene implicaciones profundas asociadas con el nacionalismo. Se concibe no sólo como el pilar de la economía de México, sino como símbolo de la soberanía nacional. Por ello, la penetración de la mafia en su estructura tendrá consecuencias de las cuales aún no se tiene suficiente claridad.

Por lo pronto, uno de los primeros efectos que evidencia el nivel de corrupción y degradación de la industria es la paulatina incidencia en el consumo de drogas por parte de los trabajadores de Pemex y los de sus contratistas en horarios laborales y al interior de las instalaciones, en los campos, plantas, refinerías, terminales, plataformas marinas y hasta en los hospitales de la paraestatal. El hecho resulta más grave aún cuando los dealers son parte de la misma estructura y están al acecho de empleados petroleros dispuestos a envolverse en el consumo de estupefacientes.

A continuación se presenta una relación de casos detectados por la GSSF, el área de seguridad interna de la paraestatal. La lista, debemos decirlo, es enorme, pero tal vez sea la mejor manera de mostrar las dimensiones del problema, que es tan sólo un eslabón de una extensa cadena de corrupción:

 

 

En 2002, ante la GSSF trabajadores reportaron que en distintas terminales había consumo y distribución de droga.
En mayo, trabajadores del SNTPRM denunciaron que un empleado adscrito al Hospital de Pemex en Tezozomoc vendía droga al interior del nosocomio.
En febrero de 2003 en las instalaciones de Petroquímica Coatzacoalcos se descubrió a trabajadores fumando mariguana.
El 9 de abril de 2003, un empleado de la paraestatal, junto con otros tres sujetos distribuía droga en los campos deportivos vos de la refinería. Laboraba allí como trabajador sindicalizado adscrito a la planta de fuerza; se le rescindió el contrato el 26 de diciembre de 2005.
En la Refinería de Salamanca, en marzo de 2004 se identificó que uno de los empleados vendía cocaína. Ese mes en la revisión a los trabajadores de plataformas se les hallaron enervantes, y afuera de las instalaciones de Petroquímica Coatzacoalcos, se detectó la presencia de narcomenudistas.
El 28 de diciembre de 2005, en una plataforma de la Sonda de Campeche un trabajador fue sorprendido fumando mariguana; tenía consigo dos envoltorios del enervante. El día 31, en el Complejo Petroquímico Coatzacoalcos, a un empleado de compañía se le descubrió en su locker un envoltorio de mariguana.
En febrero de 2006, en la planta petroquímica Pajaritos se encontró a un trabajador de compañía fumando un cigarro de mariguana. El 30 de mayo, un empleado en la Terminal Marítima de Pemex estaba a punto de subir a las plataformas con 23 bolsitas de cocaína.
El 19 de junio, en un operativo de la GSSF Pemex y la Armada en la plataforma Flotel Safe Britania, de la Sonda de Campeche, se detectó en el casillero de la habitación 310 una bolsa con mariguana y un cigarrillo del enervante, propiedad de un trabajador al servicio de la compañía.
El día 22, en un domicilio particular en Tula, Hidalgo, la AFI detuvo a dos trabajadores de Pemex a quienes consignaron por narcotráfico; se les decomisó un arma de fuego, un envoltorio con tres grapas de cocaína, un recipiente de mariguana, una báscula granera, un vehículo Topaz y una motocicleta.
El 7 de julio, en la casa búnker de pozos en Huimanguillo, Tabasco, se encontró un cigarrillo de mariguana y otro enervante. El 14 de agosto, en el área de reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, se encontró a un trabajador consumiendo mariguana. El 11 de octubre, en la misma zona, se descubrió a otro empleado fumando esa hierba.
El 8 de noviembre, en la Refinería de Salamanca a un trabajador se le encontró un envoltorio de siete centímetros con mariguana, y a otro, dos de plástico con droga.
En Ciudad del Carmen, el 15 de noviembre, un empleado de Pemex ingresó al hospital de la paraestatal por una emergencia y cuando fue revisado se le encontró entre su ropa tres bolsas de cocaína.
El día 18, a un trabajador de las oficinas corporativas de la Región Marina Noroeste se le halló una bolsa con 100 gramos de mariguana dentro de su locker.
El 5 de diciembre, en la macropera de los pozos en Cunduacán, Tabasco, se detectó a un trabajador fumando un cigarro de mariguana. Al día siguiente, en el Complejo Petroquímico Coatzacoalcos, un operador cubría su turno intoxicado por droga; había fumado tres cigarros de mariguana. El 29 de diciembre, en la misma instalación, se encontró a otro empleado fumando ese enervante.
En el Hospital Central de Pemex en Azcapotzalco, un empleado se dedicaba a la compraventa de enervantes dentro y fuera de las instalaciones. Se descubrió infraganti el 17 de enero de 2007.
El día 19, en el área deportiva de la Refinería Miguel Hidalgo, de Tula, dos personas traían 95 grapas de cocaína, además de dos pistolas calibres .38 marca Smith Wesson y Magnum 357 marca Dakota.
El 25, en la Refinería de Minatitlán se encontró a un grupo de trabajadores fumando mariguana.
El 27, en el Puerto Marítimo Laguna Azul, donde se embarcan los trabajadores a las plataformas de la Sonda de Campeche, un supervisor pretendía viajar con 36 pastillas de diazepam.
El 10 febrero, en el Complejo Petroquímico Cangrejera se descubrió a trabajadores ebrios, drogados y armados.
El 14, en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, se sorprendió a un trabajador inhalando thiner; traía consigo también un envoltorio de mariguana.
El 19 abril de 2007, en la entrada de la refinería Miguel Hidalgo, a un trabajador del Departamento de Servicios Generales y Administración Patrimonial se le descubrieron 19 grapas y otras cantidades de cocaína (proceso penal 48/2007-I).
En Ciudad del Carmen, el 19 de mayo, un trabajador fue detenido por sus actividades como narcomenudista.
El día 23, el portero del departamento de vigilancia del área de Ductos Minatitlán fumaba mariguana en su turno; traía consigo cien gramos más de la hierba.
El 25 de mayo, en el Complejo Petroquímico Escolín, se encontraron envoltorios con semilla de mariguana. Y en Tula, a un trabajador con grapas de cocaína.
El 16 de junio, en la reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, un trabajador fue hallado con un envoltorio con 50 gramos de mariguana.
El 7 de julio, en el muelle petrolero del Puerto Industrial Pesquero, un trabajador con mariguana (AP PGR/CAM/CAR/-L/84/07). El día 21, a otro empleado, pero de las instalaciones de Coatzacoalcos, se le encontró la misma hierba.
El 17 de agosto, en la explanada de la refinería Miguel Hidalgo, un trabajador del centro poseía 242 grapas de cocaína y una porción de mariguana. Era reincidente; antes estuvo preso siete meses por el mismo delito.
El 21 noviembre, sindicalizados del Complejo Petroquímico Coatzacoalcos fueron descubiertos fumando mariguana.
El día 23, un trabajador subía a plataformas con cinco gramos de mariguana.
En 2008, el 31 de enero se encontró a un trabajador en la Refinería Lázaro Cárdenas fumando mariguana. A otro, el día 31, en la misma instalación.
El 22 de febrero se detectó narcomenudeo en las inmediaciones de la refinería de Minatitlán.
El día 28, agentes de la GSSF y elementos de la Marina hicieron una inspección sorpresa a la plataforma Nohoch-A en la Sonda de Campeche. Como si fuesen dormitorios de penal encontraron todo tipo de objetos prohibidos: droga, cajetillas de cigarro, teléfonos celulares, una navaja tipo 007, seis cámaras fotográficas, dos computadores portátiles, reproductores mp3, memorias USB y películas pornográficas. Cuando se revisó al personal, un perro adiestrado olfateó droga en uno de los recamareros de la compañía que se encargaba del avituallamiento de plataformas.
El 26 de marzo, en la refinería de Minatitlán se encontró a trabajadores de compañía con bebidas alcohólicas e ingiriendo droga.
El 25 de julio de 2008, con base en la averiguación previa AP/PGR/HGO/UMAN/TUL/45/2008, la PGR cateó la Unidad Habitacional de Pemex, en particular la vivienda de un trabajador de planta sindicalizado adscrito a la Refinería de Tula; encontraron 15 envoltorios con cocaína. En julio de 2006, este empleado había sido detenido por el mismo delito.
El 13 de agosto de 2008, en un operativo de revisión en plataformas, la GSSF encontró que un ayudante de perforación traía en el overol una libreta de apuntes, y dentro de ésta ocultaba cinco cigarrillos de mariguana. En esa misma plataforma, en el primer nivel se encontraron 55 gramos de mariguana y un paquete de papel arroz (AP/PGRCAM/CARM-1/098/08).
El 2 de septiembre, en una revisión al personal que abordaría las plataformas, se detectó que un empleado, con categoría de bombero, traía en el overol un envoltorio con 15 gramos de mariguana.
El día 19, en el área de vestidores de la TAR Culiacán, dos trabajadores —ayudante de electricista y celador de línea— tenían un paquete de mariguana.
El 14 de octubre, en el Complejo Petroquímico en Coatzacoalcos, el trabajador de una compañía fue sorprendido fumando mariguana; en sus pertenencias traía un envoltorio de droga.
El 6 de noviembre de 2008, en el Centro de Producción de Gas en Tabasco, se descubrió al vigilante de una contratista fumando mariguana y con un envoltorio de hierba.
El 9 de diciembre, en el área del proyecto de Reconfiguración de la refinería de Minatitlán se encontró a un trabajador de una contratista fumando mariguana. El día 15, en la Refinería de Salamanca, se descubrieron otros dos también drogándose. Y el 17, en la Terminal Marítima de Ciudad del Carmen, se halló a un empleado perteneciente a la Sección 47 del SNTPRM con equipo de comunicación y una bolsa con mariguana.
En febrero de 2009 se encontró al empleado de una contratista fumando mariguana en el Complejo Petroquímico Coatzacoalcos; el 19, en la refinería de Minatitlán, a cuatro trabajadores de compañías; el 20, en Coatzacoalcos, a un grupo de trabajadores de compañía; el 25, a trabajadores de la refinería de Minatitlán.
El 5 de marzo, en la refinería de Minatitlán se sorprendió a trabajadores de Pemex consumiendo droga. A otro, el día 17, y otro más el día 30.
El 19 de mayo, en las instalaciones del Complejo Petroquímico Coatzacoalcos, dos empleados de compañía fueron descubiertos fumando mariguana. En las mismas instalaciones, en uno de los autobuses que transportan al personal, se encontró un revólver .38 marca Smith and Wesson envuelto en un uniforme de Pemex. El 8 de junio, en las inmediaciones del comedor, cinco empleados de compañía fumaban mariguana.
El 8 de julio, trabajadores de la Planta de Acrilonitrilo del Complejo Petroquímico Morelos, de Cosoleacaque, Veracruz, fueron descubiertos con envoltorios de mariguana (AP/PGR/VCF/CTZ/1/077/2009/UMAN).
El día 16, en Las Choapas, Veracruz, a una pipa fletera de Pemex se le detectaron 200 gramos de mariguana y alcohol. El chofer argumentó que era para su consumo personal.
El día 20 de nuevo en el Complejo Petroquímico Coatzacoalcos se descubrió a un trabajador fumando mariguana. Cuatro días después, en el estacionamiento del Complejo Petroquímico Morelos, sobre un automóvil se halló una bolsa con mariguana.
El 12 de septiembre de 2009, un petrolero de la Refinería de Salamanca, adscrito a la Sección 24 del STPRM, fue detenido por militares en Irapuato con 31 bolsas de cocaína en piedra y polvo, tres armas largas, cinco cortas, cartuchos de diferentes calibres, un silenciador, 10 teléfonos celulares, dos laptop, un vehículo Áltima, una camioneta Titán y una Cherokee.
El 11 de noviembre, en la Terminal Marítima de Coatzacoalcos, un trabajador de compañía fue detectado con mariguana (AP CTZ/VER/I/UMAN/123/2009).
El día 19, en la refinería de Salamanca, un trabajador de Pemex fue descubierto consumiendo enervantes y portaba un arma de fuego. Al revisar la refinería, los agentes de la GSSF encontraron también mariguana y un cuchillo.
El 4 de marzo de 2010, en la puerta 6 del complejo procesador de gas en Centro, Tabasco, un trabajador traía un envoltorio de mariguana.
El cártel negro
titlepage.xhtml
part0000.html
part0001.html
part0002.html
part0003.html
part0004_split_000.html
part0004_split_001.html
part0004_split_002.html
part0004_split_003.html
part0004_split_004.html
part0004_split_005.html
part0004_split_006.html
part0004_split_007.html
part0004_split_008.html
part0004_split_009.html
part0004_split_010.html
part0005_split_000.html
part0005_split_001.html
part0005_split_002.html
part0005_split_003.html
part0005_split_004.html
part0005_split_005.html
part0005_split_006.html
part0005_split_007.html
part0006_split_000.html
part0006_split_001.html
part0006_split_002.html
part0006_split_003.html
part0006_split_004.html
part0006_split_005.html
part0006_split_006.html
part0006_split_007.html
part0006_split_008.html
part0006_split_009.html
part0006_split_010.html
part0006_split_011.html
part0006_split_012.html
part0006_split_013.html
part0006_split_014.html
part0006_split_015.html
part0006_split_016.html
part0006_split_017.html
part0006_split_018.html
part0006_split_019.html
part0006_split_020.html
part0006_split_021.html
part0006_split_022.html
part0006_split_023.html
part0006_split_024.html
part0006_split_025.html
part0007_split_000.html
part0007_split_001.html
part0007_split_002.html
part0007_split_003.html
part0007_split_004.html
part0007_split_005.html
part0007_split_006.html
part0007_split_007.html
part0007_split_008.html
part0007_split_009.html
part0007_split_010.html
part0007_split_011.html
part0007_split_012.html
part0007_split_013.html
part0008_split_000.html
part0008_split_001.html
part0009_split_000.html
part0009_split_001.html
part0009_split_002.html
part0009_split_003.html
part0009_split_004.html
part0010_split_000.html
part0010_split_001.html
part0010_split_002.html
part0010_split_003.html
part0010_split_004.html
part0010_split_005.html
part0010_split_006.html
part0010_split_007.html
part0010_split_008.html
part0010_split_009.html
part0011_split_000.html
part0011_split_001.html
part0011_split_002.html
part0012_split_000.html
part0012_split_001.html
part0012_split_002.html
part0012_split_003.html
part0013_split_000.html
part0013_split_001.html
part0013_split_002.html
part0013_split_003.html
part0013_split_004.html
part0013_split_005.html
part0013_split_006.html
part0013_split_007.html
part0013_split_008.html
part0014_split_000.html
part0014_split_001.html
part0014_split_002.html
part0014_split_003.html
part0015_split_000.html
part0015_split_001.html
part0016.html
part0017.html
part0018.html
part0019.html