UN NOTARIO INFLUYENTE
Para sus trámites contractuales las empresas citadas arriba presentaban de manera frecuente documentos notariados, incluso aquellos señalados como apócrifos. De entre los notarios que dieron fe a la documentación de las compañías “simuladoras”, como las definió la SFP, destaca el caso de Darwin Andrade Díaz, hermano del ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz.
En diciembre de 2006, un mes antes de concluir su gobierno, Manuel Andrade autorizó 13 notarías para sus familiares, amigos y ex colaboradores de su gobierno. Una de esas 13, la número 36, fue para su hermano, a quien convirtió, a sus 31 años de edad, en el notario más joven de Tabasco.
Además de su hermano, a su primo Javier Díaz Hernández le autorizó la patente de la notaría número 39; a su amiga y colaboradora Beatriz Plata Vázquez, la notaría número 3, en Paraíso. Plata Vázquez era directora del Registro Público de la Propiedad, área de gobierno ante la cual las compañías “simuladoras” registraron algunas de sus filiales.
En enero de 2010, ya en la administración de Andrés Granier Melo, la Secretaría de Gobierno de Tabasco emitió una amonestación para Darwin Andrade, derivada de quejas presentadas en su contra por supuesto incumplimiento de sus obligaciones notariales. En abril de ese año un juez local ordenó retirarle la patente de la notaría 36, al declararla “irregular”. En este fallo se determinó la misma acción para otros de los 13 beneficiarios de Manuel Andrade, entre ellos Beatriz Plata Vázquez.
Por otra parte, la prensa local publicó que Darwin Andrade tenía en Villahermosa un despacho jurídico en sociedad con el abogado Francisco Javier Estrada Sánchez. No ha de pasarse por alto que, en abril de 2009, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo a Estrada bajo los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/92/2009, dentro de la causa penal 67/09, el abogado
pertenecía a la organización criminal de “Los Zetas” e intervino como abogado defensor en varias de las detenciones de miembros de dicha agrupación tanto en Veracruz como en Tabasco, con la finalidad de saber sobre el contenido de sus declaraciones ante las autoridades ministeriales y/o judiciales, sobre sus casas de seguridad y la conformación del grupo delictivo.
En noviembre de 2010, un juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit le dictó sentencia de 10 años de prisión al Goli o el Quemado, como se conocía a Estrada en la organización delictiva.