GASOLINA MEXICANA
Otro caso peculiar respecto de las compañías a las que en 2002 se les incautaron cargamentos de queroseno es el de Servicios Especializados Alanís, domiciliada en el kilómetro 246 de la Carretera Nacional, en el municipio de Santiago, Nuevo León.
En septiembre de 2009, agentes del departamento del sheriff del condado de El Paso arrestaron a 16 mexicanos que ordeñaban gasolina de Pemex y la llevaban a comercializar a esa ciudad texana a un precio menor que los refinados del mercado local, anunciándola como “gasolina mexicana”. Según las investigaciones del sheriff, el grupo de ordeñadores operaba desde hacía un año. A diario cruzaban las aduanas estadounidenses, burlando las revisiones con pedimentos falsos. Nueve de los detenidos eran choferes de Servicios Especializados Alanís.
Para 2006 ya no era negocio traer al país cargamentos de queroseno. Se invirtieron los papeles y, a partir de entonces, serían los mexicanos los que proveyeran a los petroleros gringos de materias primas para refinar combustibles. Al mismo tiempo, se detectaron los primeros robos de condensado en la Cuenca de Burgos.