EL GRUPO MICHOACÁN
El Instituto de Estudios Estratégicos (ISS) del Colegio de Guerra estadounidense define a La Familia Michoacana como uno de los cárteles “más extraños y más mortíferos del mundo”.
Desde su aparición pública el 22 de noviembre de 2006, dirigida por Nazario Moreno González, el Chayo; Servando Gómez Martínez, la Tuta; y José de Jesús Méndez Vargas, el Chango, la organización se caracterizó por su marcada tendencia religiosa.
Además de Michoacán, logró una rápida presencia en el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Nuevo León y Baja California. Y en Estados Unidos en California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada, Illinois y las Carolinas.
El cártel penetró en áreas de negocios inexplorados por otros grupos de la mafia, como las exportaciones de minerales robados y comercializados en Asia, trasegados en cargueros desde el Puerto de Lázaro Cárdenas en la ruta Asia-Pacífico.
Algunos de estos negocios eran administrados por Ignacio Javier López Medina, quien también usaba el nombre de Manuel Lombera Arias, un emigrante detenido en Estados Unidos en 1991 por tráfico de heroína y deportado a México cinco años después.
Lombera manejaba los negocios del cártel a través de diversos empresarios locales. Uno de ellos, Román Mendoza Valencia, franquiciatario de Pemex desde 1997, y funcionario del municipio de Lázaro Cárdenas en los cargos de director de Desarrollo Social y luego director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (averiguación previa UEIORPIFAM/AP/181/201).
La gasolinera Las Garzas fue identificada por la PGR como uno de los activos de la red internacional de lavado de dinero del cártel michoacano. Se ubica en el kilómetro 120 de la carretera La Mira-Zihuatanejo, en el poblado La Mira, área estratégica que conecta directo con la zona portuaria de Lázaro Cárdenas. El contrato original (número 631-E03368-105677) se otorgó el 13 de febrero de 1997 a nombre de Román Mendoza Valencia y fue aprobado por la Subgerencia de Ventas de Pemex Refinación en la región occidente, así como por el jurídico de Pemex.