MARTA HILLERS (1911-2001), nacida en Krefeld, Imperio Alemán. Hillers estudió en la Sorbona y luego viajó extensamente por Europa. Hablaba francés y ruso además de alemán. Fue periodista profesional. En 1945, quedó atrapada en Berlín mientras los Soviéticos invadían la ciudad. Fue sospechosa de ser el autor del libro de memorias, Eine Frau in Berlin, publicada anónimamente en inglés en 1954 en los Estados Unidos y en 1959 y 2003 en alemán. Es el diario de una mujer alemana de 20 abril a 22 junio 1945, durante y después de la batalla de Berlín.
Cuando se publicó en Alemania en 1959, el autor fue acusado de «mancillar el honor de las mujeres alemanas». Hillers declaró su intención de no volver a reeditarlo en su vida. Se casó y se trasladó a Suiza, dejó el periodismo y no publicó otra obra importante.
Una nueva edición de su libro fue publicado póstumamente en Alemania en 2003, de nuevo en forma anónima. Cosechó una amplia aclamación crítica y estuvo semanas en la lista de best sellers. La polémica estalló cuando un editor literario reveló el autor como Hillers. Nadie más lo ha sugerido. Nuevas ediciones en inglés fueron publicados en el Reino Unido y los Estados Unidos en 2005, así como en otros siete idiomas. El libro fue adaptado como una película y lanzada por primera vez en 2008 en Alemania y Polonia.