«No insistas tanto…»[533]
22 de setiembre de 1932
A Osvoboshdenie
Estimados camaradas:
Continúo recibiendo regularmente Osvoboshdenie y sigo atentamente la publicación.
El gobierno checoslovaco demoró varios meses el problema de mi visa. Primero me plantearon condiciones: vivir únicamente en un lugar determinado y durante no más de ocho semanas, recibir sólo tratamiento médico, no encontrarme con nadie, no recibir a periodistas, etcétera. Acepté todo. Después, se me negó la visa, en mi opinión sin un solo motivo bien fundamentado. Todo esto contradice las palabras del poeta ruso: «No insistas tanto sólo para recibir una negativa por respuesta». Claro que en su caso no se trataba de una visa…
Nuestros camaradas chinos se recobraron después de la cruel represión policial. Les envío a ustedes una carta para ellos y la respuesta.
Al leerla se enterarán ustedes de cuánto avanzó la sección belga. También estamos logrando éxitos considerables en Alemania. Dentro del SAP se está formando una considerable fracción nuestra que está por romper y pasarse a nosotros.
La situación económica de la URSS es sumamente tensa. Resulta muy doloroso comparar las furiosas jactancias de la prensa stalinista oficial con la crisis creciente de la economía soviética. Encontrarán material sobre el tema en el Biulleten que acaba de salir y en el próximo numero publicaremos un largo artículo especial.
Un caluroso apretón de manos,
L. Trotsky