39
Flavio colgó la llamada y se volvió hacia su hija, que se encontraba pegando sobre el tablón de corcho las fotografías del asesinato de Daniel Benítez.
—Está bien —dijo—. La sangre que se encontró en la silla del primer asesinato coincide con la de nuestra nueva víctima.
—Entonces tenemos un misterio menos que resolver.
—Ahora creo que tenemos que hablar sobre esto —tendió sobre la mesa una impresión exacta de la nota escrita por el asesino dejada en la casa de Julia. Paula se inclinó con los brazos cruzados y leyó en voz alta:
«La Pereza es uno de los pecados más críticos y castigados ya que los perezosos evitan sus obligaciones de oración con la religión cristiana. Eso es una falta de respeto hacia nuestro Señor todo poderoso.Todos los pecaminosos sufrirán la ira del Señor e irán al Infierno. Ahora que sé que la policía me está investigando, todo será el doble de divertido. No pequéis, puesto que Dios lo ve todo. B».
—La Pereza —objetó al final con rotundidad—. Creo que sé perfectamente hacia qué obra de arte nos conduce esta carta.
Se dirigió hacia su libro y comenzó a ojear página por página hasta que se detuvo finalmente en la que andaba buscando. Después giró el libro hasta que su padre pudo verlo a la perfección.
—Mesa de los pecados capitales —repitió éste—. Tiene sentido.
Arrebató a Paula el libro de las manos y se lo acercó más a la vista. Se trataba de un cuadro distribuido en cinco circunferencias, siendo la del centro más grande que las demás. En cada una se representaba una historia diferente.
—¿Cómo no me he dado cuenta antes? —preguntó Paula desconcertada.
—¿De qué hablas?
—«Cave Cave Dus Videt» —pronunció—. Fíjate en el centro del cuadro, donde aparece Jesucristo. A sus pies se encuentra la inscripción que el asesino ha escrito con sangre en cada uno de sus tres asesinatos.
Flavio sonrió de oreja a oreja al darse cuenta de que cada vez avanzaban más en la investigación. Lleno de energía, se dirigió hacia las fotos de los crímenes y comenzó a señalarlas.
—Exacto —dijo—¡Los siete pecados capitales! ¿Cuáles son?
—Gula, Pereza, Lujuria, Soberbia, Ira, Envidia y Avaricia.
—De esa forma, el primer asesinato estaría escenificando el cuadro de Extracción de la piedra de la locura y, a partir de ése, comenzaría a asesinar según los pecados capitales de «El Bosco».
—Diana Cruz escenificaría el pecado de la Gula y Daniel Benítez sería la Pereza...
El hombre se llevó la mano a la barbilla y permaneció pensativo durante varios minutos. No podía dejar de pensar en que si verdaderamente el asesino estaba matando a personas siguiendo el cuadro, aún tendrían que morir al menos unas cinco personas más y eso le aterraba.
—Papá —dijo finalmente Paula—.Tenemos que ir ahora mismo al Museo del Prado.