6
Vestigios en el tiempo (5)
Su alteza, me preguntáis cuál es mi visión del futuro como si sintierais que contiene demasiados enigmas e incertidumbres. Suelo basar mi visión de los años venideros en mi conocimiento del pasado, porque en los actos de nuestros ancestros se encuentran las pautas que se repetirán en el futuro. Lamentablemente, la memoria del reino sólo existe sobre el papel y presenta numerosos interrogantes. Dichos interrogantes son consecuencia de la desaparición de importantes libros y pergaminos. Eso convierte la interpretación de la historia en un accidentado viaje, lleno de obstáculos, a través de un camino serpenteante, repleto de hoyos, que discurre justo al lado del abismo de la ignorancia. Por lo tanto, mi conclusión es la siguiente: ¿es el futuro realmente incierto, un misterio? El verdadero misterio es el pasado.
Fragmento de una carta del consejero METTEN DE KORT
al desran Ervenal Gyn Dayreit
La voz aguda rompió el silencio en el lugar en el que ambas voces solían darse encuentro.
—El Sin Magia ha atravesado el espejo —repitió la voz, como si su última conversación hubiera tenido lugar apenas unos segundos antes—. La furia del Oscuro está haciendo estragos por todas par-tes. El miedo y el caos avanzan desde el suroeste hacia la isla principal.
La voz grave permaneció en silencio.
—El viejo mago… —prosiguió la voz aguda, cambiando súbitamente de tema y adoptando un tono reflexivo, como si el orador estuviera hablando consigo mismo—. ¿Dónde está el viejo mago?
—¿A quién te refieres? —preguntó la voz grave con inusitada brusquedad—. ¿Estás insinuando que deberíamos conocerle? ¿Pretendes decir que podríamos haber desenterrado su nombre de las historias, los mitos y las leyendas de este mundo, y que hemos fracasado al no hacerlo?
La voz aguda no respondió inmediatamente. Como solía suceder tan a menudo, se hizo el silencio. Después de todo, disponían de mucho tiempo. En el reino, transcurrieron dos días y dos noches.
—Tal vez hemos fracasado en nuestra misión. El viejo mago desempeña un papel muy importante, un papel sin precedentes. He investigado su procedencia.
En esa ocasión, el silencio fue breve.
—¿Y bien? —El tono de la voz grave denotaba cierta impaciencia.
—No he sido capaz de encontrar nada.
—¿Nada? ¿Nada en absoluto?
—Nada en absoluto.
Silencio.
—Es extraño, ¿no crees?
—Sí, ciertamente me preocupa. Otro elemento poco claro en el ciclo. El caso del Sin Magia es diferente; él está en posesión del Poder, y ahora resulta que la intromisión del viejo mago es sospechosa.
—Pero ¿por qué debería preocuparnos? —insistió la voz grave—. Tal vez la profecía llegue a cumplirse. Quizá sea éste el Sin Magia que, por fin, acabe con el ciclo.
—Quizá, pero hay demasiados indicios que nos llevan a extraer otras conclusiones; demasiadas posibilidades y muy pocas garantías. ¡Ay, cómo desearía que Sabiduría estuviera aquí! Si los vestigios que hemos dejado resultan inútiles y el Sin Magia es incapaz de manejar el Poder, entonces…
—Tonterías —dijo la voz grave—. Los escritos que conocemos no mencionan semejante posibilidad.
—Te equivocas —susurró la voz aguda—. Mientras buscaba el rastro del viejo mago en la historia, casualmente encontré algo más.
Silencio.
—En el lenguaje de la mente, Randole —ceceó la voz aguda—, porque si el Oscuro oye lo que tengo que decirte, la trama que hemos tejido corre peligro.
Las voces callaron, pero su presencia seguía siendo tangible como la espesa y fría niebla.