EL COMETA IRREVERENTE
Así podríamos llamar al cometa Halley. Se han encontrado registros y estudios de este cometa datados en 240 a. C. y es de los pocos que pueden verse sin necesidad de ningún instrumento óptico y más de una vez en la vida. Debe su nombre al astrónomo inglés Edmond Halley, quien calculó su periodicidad de paso por la Tierra cada 75-76 años. El cometa Halley se vio por última vez en 1986 y, por tanto, la próxima será a mediados de 2061… a ver si lo veo.
Una de sus visitas se produjo el año 1456 cuando ocupaba el trono de San Pedro Calixto III. Éste promulgó una bula en la que excomulgó al cometa (¿?) y, además, ordenó que todos los católicos debían rezar…
Una estrella peluda y ardiente hizo su aparición, los matemáticos declararon que vendría acompañada de la peste, la escasez y calamidades. Calixto, para evitar la ira de Dios, ordenó súplicas para que desapareciese o se desviase contra los turcos, los enemigos de la cristiandad. También ordenó que todos los príncipes se unieran para recuperar Constantinopla, en manos turcas.
Los rezos hicieron desaparecer el cometa pero se lo debió pensar y a los 75 años regresó.