LAS ENTREVISTAS
Además de para realizar la sección de mensajes en el contestador, el teléfono también lo utilizamos para realizar entrevistas a los personajes seleccionados que no pueden desplazarse físicamente a la radio. Poder hablar con los artistas y los protagonistas de la actualidad es, sin duda, uno de los privilegios de esta profesión y este programa da muchas opciones.
Cuando hay entrevistas telefónicas suele reinar la tranquilidad; pero cuando estas son presenciales todos nos volvemos un poco locos —yo la primera—, y si diariamente solemos tener un sitio fijo para sentarnos, esos días la cosa puede cambiar y el que llega primero escoge el mejor sitio. Aunque al final, por manía o por comodidad todo el mundo acaba más o menos en su lugar habitual. No sé si los cambios de sitio momentáneos en días de invitado son como un ritual, o qué… molaría grabarlo para estudiarnos a fondo.
Después, al terminar la entrevista propiamente es norma no escrita que nos hagamos una foto grupal y luego cada uno suele hacerse una en solitario, muchas de ellas selfies. Este momento es muy interesante porque te permite percibir con bastante claridad cómo es el invitado, sus formas de posar contigo en la foto, de prestarse, de incluso repetirla… Si lo que te ha contado durante la entrevista era interesante, el hecho de compartir esos segundos fotográficos lo hacen todavía más sugestivos. Y se suele denotar cuando son auténticos y cuando hacen un poco el papel.
Me gustaría destacar que de todas las entrevistas que hemos hecho en el programa recuerdo especialmente dos. La primera fue la que realizamos a Elpidio José Silva, inhabilitado durante diecisiete años por el Caso Blesa, por la entereza y la fuerza de este juez que una vez más al topar con los poderosos es apartado de su oficio; la segunda fue la que realicé por teléfono —no en directo— a Jano Galán, un padre de familia que sufría esclerosis lateral amiotrófica. Debido al avance de su enfermedad era complicado comprender sus palabras, pero el hombre puso todo su empeño y voluntad por lo que conseguimos extraer de la entrevista varios cortes emitibles; pues la idea era disponer de su propia voz en el proyecto colaborativo en el que estaba trabajando: www.dgeneracion.com.