Menú 47

ALMUERZO

Coliflor al ajo arriero

Ingredientes para 5 ó 6 personas

1 coliflor grande, 4 dientes de ajo, vinagre,

pimentón, aceite, sal.

Preparación

En el mortero se machaca un diente de ajo, perejil y un poco del caldo utilizado para cocer la coliflor.

En aceite caliente se doran unos ajos. Retirando la sartén del fuego, se añade pimentón y una cucharada de vinagre. Se mezcla con el majado del mortero y todo bien unido se vierte sobre la coliflor.

Besugo a la espalda

Ingredientes para 4 personas

1 besugo, 1 limón, vino blanco,

guindilla —se puede suprimir—,

ajo, perejil, aceite, sal.

Preparación

El besugo a la espalda se asa sobre una parrilla grande, aunque, en caso de no tenerla, puede prepararse utilizando una besuguera. Se comienza limpiando y descamando el besugo, que se abre de arriba a abajo por el lomo y se sazona con ajo, perejil y sal —todo ello previamente machacado en el mortero—. Después, se rocía con limón y se deja reposar durante una hora. Pasado este tiempo, se coloca sobre la besuguera.

En una sartén con media tacita de aceite se fríe un diente de ajo y un poco de guindilla, retirándolos luego. El aceite bien caliente se vierte sobre el besugo, se rocía con vino blanco y se introduce en el horno a fuego moderado durante 10 minutos. Cuando el besugo esté a media cocción, se agregan unos ajos fritos cortados en trozos finos y se riega el pescado con su propio jugo. Se sigue asando hasta que esté en su punto, momento en que se retira y se deja enfriar.

Ya frío, se separa la espina central de la cabeza y se saca entera. Se abre bien el besugo por el medio, longitudinalmente, y por encima se ponen unos ajos y el jugo que ha soltado el propio pescado, metiéndolo de nuevo en el horno durante unos minutos más para que se dore la parte interior Se sirve muy caliente, adornado con unas hojas de lechuga.

Fruta

CENA

Tortilla vegetal

Ingredientes para 3 personas

6 huevos, 1 lechuga pequeña, 1/4 kg de zanahorias,

aceite, sal.

Preparación

Las zanahorias, peladas y cortadas en rodajas finas, se ponen en una cazuela con un poco de aceite y se rehogan durante unos minutos.

A continuación, se lava la lechuga y se pica menuda. Se mezclan las zanahorias y la lechuga y se echan en un recipiente, cubriéndolo todo de agua. Se sazona de sal y se deja cocer todo por espacio de 10 minutos o hasta que las zanahorias estén tiernas.

Transcurrido este tiempo, se escurren bien y se mezclan con los huevos batidos. En una sartén con aceite se prepara una tortilla que se dorará por ambos lados. Sin más, se sirve caliente.

Yogur