Menú 44

ALMUERZO

Puré de cuaresma

Ingredientes para 4 ó 5 personas

1/4 kg de garbanzos, 6 puerros, 1 cebolla, 1/4 kg de patatas,

1/4 kg de zanahorias, 1/4 kg de bacalao, perejil, ajo, aceite, sal.

Preparación

Durante la noche anterior se dejan en remojo los garbanzos y el bacalao. En una cazuela con agua caliente se ponen a cocer los garbanzos y el bacalao —éste desprovisto de piel y espinas y desmenuzado—; se añade la cebolla picada, un diente de ajo picado, un poco de perejil también picado y las zanahorias y los puerros pelados y cortados en trozos. A media cocción se echan en la cazuela las patatas troceadas se sazona de sal si es necesario —hay que tener en cuenta que el bacalao es salado— y se deja cocer hasta que todo esté muy tierno, casi deshecho.

A continuación se pasa por un pasador agregando agua hirviendo si fuera preciso. Se fríe un ajo con el aceite justo y se vierte sobre el puré, se remueve y se deja cocer unos minutos muy lentamente. Se retira del fuego y se sirve con unos cuadritos de pan frito.

Mejillones en conchas

Ingredientes para 3 personas

1,5 kg de mejillones, 1 cucharada de alcaparras,

100 g de aceitunas verdes deshuesadas, 1 cebolla,

1/2 vaso de vino blanco seco, 1/2 vaso de nata líquida,

3 cucharadas de pan rallado, 3 dientes de ajo, perejil,

pimienta, aceite, sal.

Preparación

Los mejillones limpios, lavados y escurridos, se ponen a fuego vivo en una cazuela con una taza de agua. Cuando abran, se retiran todas las conchas y se reservan, haciendo lo mismo con los mejillones y el líquido de la cocción —bien colado.

En una cazuela con un chorro de aceite caliente se fríe a fuego lento la cebolla y los dientes de ajo pelados y picados muy finos. Cuando la cebolla comience a estar tierna, se añaden los mejillones, el jugo de su cocción y el vino blanco. Se mantiene a fuego vivo hasta que el líquido se reduzca a la mitad. En ese punto, se incorporan las alcaparras, las aceitunas, una cucharada de perejil picado, la nata, sal y pimienta, se remueve bien y se cuece todo junto durante cinco minutos.

Transcurrido este tiempo, se procede a rellenar las conchas con el preparado anterior. Una vez rellenas, se espolvorean con pan rallado y se introducen en el horno por espacio de 10 minutos a temperatura media-fuerte, y dos minutos más en el grill. Ya en su punto, se sirven muy calientes.

Fruta

CENA

Tortilla española o tortilla de patatas

Ingredientes para 4 personas

6 huevos, 3/4 kg de patatas, aceite, sal.

Preparación

Las patatas, peladas y lavadas, se cortan en trocitos pequeños y delgados y se sazonan de sal —en muchos lugares de España se les añade también ajo muy picado—. Se pone abundante aceite en una sartén y se calienta. Cuando esté bien caliente, se echan las patatas y se dejan freír a fuego lento, removiendo dos o tres veces mientras se fríen. Una vez tiernas, pero sin que lleguen a dorar se retiran del fuego y se escurren bien de aceite, colocándolas en un escurridor de verduras o similar.

Aparte, se baten los huevos en un recipiente grande, se sazonan de sal y se incorporan las patatas fritas, mezclando todo bien para que el huevo se una a las patatas. A continuación, se pone a calentar una sartén mediana con un chorro de aceite. Cuando haya calentado, se vierten en ella las patatas con el huevo y se mueve la sartén varias veces para que no se pegue la tortilla. Ya dorada por debajo, se le da la vuelta con ayuda de un plato o una tapadera y se deja que dore por el otro lado.

La tortilla española puede servirse fría o caliente. Si se desea la tortilla con cebolla, se pica ésta muy menuda y se pone a freír junto con las patatas.

Fruta