Menú 39
ALMUERZO
Espirales con anchoas y perejil
Ingredientes para 3 ó 4 personas
350 g de pasta en forma de espirales,
1 lata de filetes de anchoa —50 g—, zumo de limón,
50 g de mantequilla, 1 diente de ajo, perejil, pimienta, sal.
Preparación
La pasta se pone en un cuenco grande, apto para horno microondas, se cubre con agua hirviendo y sal, se revuelve y se cocina —tapado— en el horno, conectado al máximo de potencia, por espacio de unos ocho minutos, tiempo durante el que conviene revolver varias veces. Cuando la pasta esté al dente, se deja reposar tapada, al menos cinco minutos, escurriéndola después.
En un recipiente distinto se prepara una salsa mezclando un vaso pequeño de zumo de limón, las anchoas cortadas muy menudas, el ajo también picado menudo y un poco de perejil picado y pimienta.
La pasta, ya escurrida, se dispone en una fuente previamente calentada en el microondas y untada con la mantequilla. Se agrega la salsa por encima y se revuelve todo, cuidando que la pasta se empape bien. Sin más, se sirve de inmediato.
Fruta
CENA
Brusqueta de jamón
Ingredientes para 4 personas
Masa de pan —sin cocer— como para 4 bollos medianos,
8 lonchas finas de jamón serrano, tomate natural triturado,
3 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva virgen.
Preparación
Con la masa de pan preparada y suficientemente fermentada se forman cuatro bollos medianos, que se introducen en el horno durante unos 30 minutos, sin que doren demasiado, y después se dejan enfriar. En un mortero se machacan el ajo y el perejil, se les agrega abundante aceite de oliva virgen para macerar y se reserva esta mezcla.
Cuando los bollos hayan enfriado, se abren por el medio y se empapan ambas partes, primero con el preparado de ajo, perejil y aceite, y luego con el tomate. A continuación, se coloca sobre cada una de las tapas de pan una loncha delgada de jamón serrano, y se meten de nuevo en el horno —bien caliente— hasta que el pan dore por completo. Se sirven muy calientes.
También pueden comerse cerrando las tapas, a modo de bocadillo, o bien sin jamón, en cuyo caso son una variedad del pan con tomate catalán. Otra posibilidad es hacerlas con pan de panadería, aunque resultan más sabrosas si el pan es casero.
Fruta