Menú 11
ALMUERZO
Lentejas caseras
Ingredientes para 3 ó 4 personas
250 g de lentejas, 1/4 litro de caldo de verduras,
1 cebolla mediana, 1 hoja de laurel, sal.
Preparación
Después de estar dos horas a remojo, las lentejas se ponen a hervir —sin cambiar el agua— con una hoja de laurel y un poco de sal, por espacio de 30 minutos a fuego lento. Una vez cocidas, se pasan por un colador conservando el agua de la cocción. En esta agua se echa el caldo de verduras hirviendo y se pasa la de mezcla a un cuenco.
Con un pasapurés se reducen a puré tres cucharadas de lentejas y se unen al cuenco para espesar el líquido. Este líquido se pasa a una cazuela, donde se une con las lentejas que se habían reservado. Por encima se distribuye la cebolla picada muy finamente. La cazuela se pone al fuego y se termina de cocinar en unos 10 minutos, sirviéndose a continuación.
Meón frío
Ingredientes para 4 personas
1 melón de 1,5 kg, 2 naranjas, 1 limón,
2 hojas de gelatina, 100 g de azúcar de caña,
2 cucharadas de licor de naranja.
Preparación
Las hojas de gelatina se ponen a remojo en un vaso con agua fría. El melón, una vez cortado en cuatro partes, se despoja de las semillas y de la cáscara. Con una de las porciones, y ayudados de un vaciador se hacen pequeñas bolitas.
El resto del melón se trocea y se riega con el zumo de las naranjas, añadiendo después el azúcar de caña. Este preparado se bate hasta conseguir un puré. El limón se exprime y su corteza, lavada y seca, se corta en tiras finas.
El zumo del limón y el licor se calientan en un cazo, disolviendo en este caldo las hojas de gelatina escurridas. Se agrega entonces la juliana de limón y se mezcla todo con el puré de frutas, incorporando por último las bolitas.
Antes de servir se introduce en la nevera durante al menos una hora.
CENA
Pechugas de pollo cardenal
Ingredientes para 6 personas
6 pechugas grandes de pollo, 300 g de mantequilla
o margarina, ramas de perejil, pan rallado, aceite, sal.
Preparación
El perejil se pica muy fino y se mezcla con la mantequilla, dejándolo dentro de la nevera hasta que quede muy duro.
Las pechugas se cortan en filetes, se sazonan con sal y se coloca en cada filete un poco de la mezcla de mantequilla y perejil.
A continuación, se enrolla la carne y se sujeta con un palillo. Una vez que estén todos preparados, se rebozan en pan molido y se fríen en abundante aceite caliente hasta que doren. En este punto, se pasan a una fuente, se les quitan los palillos y se sirven calientes.
Pueden acompañarse con una ensaladilla.
Fruta