Menú 8

ALMUERZO

Patatas a la vinagreta

Ingredientes para 6 ó 7 personas

2 kg de patatas, 3 huevos cocidos, 3 tomates,

1 cogollo de lechuga, vinagre, 1 lata de bonito,

1/2 cebolla, perejil, aceite, sal.

Preparación

Las patatas se lavan y sin quitarles la piel, se ponen a cocer en agua con sal. Una vez cocidas, se pasan por un chorro de agua fría, se pelan y se cortan en rodajas finas. A continuación, se les añade la lata de bonito —desmenuzado—, se les agrega un poco más de sal y se colocan en una fuente alargada.

Con los huevos, la cebolla, el perejil, el vinagre, el aceite y la sal se prepara una salsa vinagreta, y con ella se cubren las patatas. Alrededor se pone la lechuga aliñada y unas rodajas de tomate. Sin más, se sirven.

Huevos con queso y jamón

Ingredientes para 6 personas

9 huevos, 100 g de queso parmesano rallado,

100 g de jamón York, 25 g de mantequilla, sal.

Preparación

Se unta una fuente refractaria con la mantequilla. Aparte, se Laten nueve claras de huevo a punto de nieve y cuando estén sólidas se mezclan cuidadosamente con 75 gramos de queso rallado. La fuente se pone sobre el fuego y en el momento en que la mantequilla comience a derretirse, se extienden las claras de huevo y el queso hasta que cubran bien el fondo.

A continuación, se hacen seis huecos con ayuda de una cuchara de madera. Se coloca en cada uno de ellos una yema, se espolvorea todo con el resto del queso rallado y un poco de sal y se introduce en el horno —precalentado a temperatura alta— por espacio de unos 10 minutos. Una vez que esté dorado, se saca y se sirve con el jamón picado por encima.

Fruta

CENA

Merluza cocida

Ingredientes para 4 personas

1 kg de merluza, limón, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo,

perejil, aceite, sal.

Preparación

En una cazuela proporcional a las cantidades que se vayan a emplear se echa agua fría, 1/2 cebolla, el diente de ajo, una rama de perejil, un trozo de limón y un pellizco de sal. Se pone la cazuela en el fuego y se cuece todo unos minutos para que se haga el caldo. Seguidamente, se separa del fuego, dejándolo enfriar.

Una vez frío el caldo, se incorpora la merluza y se pone de nuevo al fuego. Cuando rompa a hervir se deja cocer hasta que comience a salir espuma. Entonces, se retira del fuego y se deja enfriar el pescado dentro del caldo. Ya frío, se escurre, colocando la merluza en un plato y tapándola con un paño para que no se seque si no se va a consumir inmediatamente. Se sirve con mayonesa o vinagreta, presentadas en salsera aparte.

En el caso de que la merluza estuviera cortada en rodajas, se prepara el caldo de igual forma, una vez frío, se introducen las rodajas de merluza hasta que comience a hervir en ese punto se retira el recipiente del fuego y se agrega un poco de agua o un cubito de hielo para que no siga hirviendo. El pescado se deja enfriar al igual que antes, dentro del caldo.

Fruta