Menú 37
ALMUERZO
Arroz a la cubana
Ingredientes para 4 personas
1 taza y media de arroz, 3 tazas de agua, 2 plátanos,
3 cucharadas de mantequilla, 2 dientes de ajo, sal.
Preparación
La mantequilla se pone en un cuenco y se introduce en el horno microondas durante un minuto al máximo de potencia para que se derrita. A continuación se añaden los dientes de ajo finamente picados y se vuelve el cuenco al horno, conectado a la máxima potencia, esta vez por tres minutos. Conviene revolver al menos una vez durante este tiempo para que no se queme. Pasado este tiempo, se incorpora el arroz, removiéndolo con una cuchara de madera para que se mezcle bien con la salsa. Se vierte sobre el arroz el agua salada hirviendo, se remueve y se introduce en el microondas para que se cocine al máximo de potencia durante 13 minutos. Reposará unos minutos a fin de que el arroz quede bien seco; después se pasa a un molde tipo corona, se aprieta bien y se vuelca sobre la fuente de servir. Se reserva.
Se calienta una bandeja doradora durante unos siete minutos en el microondas. Mientras tanto, se pelan los plátanos, se parten a lo largo en dos trozos, se engrasan ligeramente y cuando tengamos la bandeja doradora bien caliente se fríen sobre ella, durante dos minutos al máximo de potencia. Se les da la vuelta, cuidando de que no se desbagan, y se fríen por el otro lado un minuto más. Se adorna la corona de arroz con los plátanos alrededor y se sirve acompañado de huevos fritos.
Peras al vino
Ingredientes para 6 personas
1 kg de peras, 250 g de azúcar, 1 limón, vino tinto,
1 palo de canela.
Preparación
Las peras se pelan con cuidado, dejándolas enteras y con su rabo. Se pasan luego a un recipiente hondo, apto para el horno microondas, donde se les añade el azúcar un vaso de agua, la canela, un trocito de cáscara de limón y el vino hasta que queden completamente cubiertas.
Este recipiente se tapa y se introduce en el microondas, conectado al máximo de potencia, durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, se destapa y se cocina de nuevo 10 minutos más a la máxima potencia.
Las peras al vino se sirven con todo su jugo, retirando antes la corteza de limón y la canela.
CENA
Filetes de gallo con salsa blanca
Ingredientes para 4 personas
1 kg de gallo, 2 cucharadas de harina, 1 vaso de leche,
1 cucharada de alcaparras, 1 cucharadita de zumo de limón,
50 g de mantequilla, 1 cebolla, perejil, pimienta, tomillo,
aceite, sal.
Preparación
En un recipiente con medio litro de agua se cuecen durante 15 minutos las cabezas y espinas del pescado junto con la cebolla cortada en trozos, una rama de perejil y un poco de tomillo. En un recipiente aparte se derrite la mantequilla, añadiendo a continuación la harina. Se remueve unos minutos y se retira del fuego, agregando la leche poco a poco. Una vez hecho esto, se pone de nuevo el recipiente sobre el fuego, se vierte un vaso de caldo de pescado —ya colado— y se deja cocer a fuego lento unos minutos. La salsa debe quedar cremosa y fluida, en caso de que espese demasiado puede añadirse un poco más de caldo. Cuando esté en su punto, se rectifica de sal y sazona también con un poco de pimienta, incorporando las alcaparras y el zumo de limón.
En una fuente de horno o besuguera untada con aceite se colocan los filetes de gallo, espolvoreados con un poco de sal, y se vierte sobre ellos la salsa. La fuente se introduce en el horno, a temperatura media, por espacio de 15 ó 20 minutos y se sirve muy caliente.
Fruta