Menú 12
ALMUERZO
Alcachofas con carne
Ingredientes para 6 personas
12 alcachofas, 1/2 kg de carne para guisar,
1 pimiento natural o de lata, 1 chorro de vino blanco,
1 cebolla, 2 ó 3 dientes de ajo, perejil, aceite, sal.
Preparación
Se corta la carne en trozos de tamaño regular se sazona de ajo y se deja reposar unos minutos. Poco antes de prepararla se le pone la sal.
En una cazuela con aceite bien caliente se rehoga la carne, añadiendo la cebolla picada cuando esté dorada, y dejándola freír despacio. En el mortero se machaca un diente de ajo y una rama de perejil, se deslíe con un chorro de vino blanco y se agrega a la carne.
Las alcachofas se limpian y se cuecen solamente un cuarto de hora, pasado ese tiempo se escurren y se echan en la carne para que terminen de cocer.
Cuando esté todo tierno, se colocan en una fuente la carne y las alcachofas. Encima se verterá la salsa de cebolla utilizada en la cocción —se puede o no pasar por el pasapurés, según gustos— y se adorna el conjunto con tiras de pimiento.
Compota de ciruelas claudia
Ingredientes para 6 personas
600 g de ciruelas claudias, 300 g de azúcar,
1 palo de canela.
Preparación
Las ciruelas se dejan en remojo por espacio de dos horas. Una vez transcurrido este tiempo, se les quitan las pepitas y se reservan. Aparte, se pone un cazo al fuego con medio litro de agua, el azúcar y la canela. Cuando rompa a hervir se añaden las ciruelas, dejándolas cocer a fuego lento hasta que estén tiernas. En su punto, se retiran del fuego, pasándolas a la compotera o al recipiente donde se vayan a servir.
CENA
Huevos boca abajo
Ingredientes para 6 personas
6 huevos, 3/4 kg de patatas, 1/4 kg de zanahorias,
1 lata pequeña de bonito en aceite, 1 lata pequeña de guisantes,
4 tomates medianos frescos, 1 cogollo de lechuga,
aceitunas —rellenas o con hueso—, 1 pimiento de lata,
1 tarro mediano de mayonesa, vinagre de Jerez,
1 cebolla pequeña, aceite de oliva virgen, sal.
Preparación
Se prepara una ensaladilla cociendo las patatas y las zanahorias, peladas y enteras, en abundante agua con sal. Cuando ambos ingredientes hayan cocido —lo que llevará una media hora—, se escurren y se cortan en forma de cuadraditos, colocándolos sobre un paño para que sequen bien. De este modo se dejan enfriar después de haber enfriado, se pasan a una fuente, donde se les añaden los guisantes escurridos, la cebolla picada muy menuda, un chorro de aceite, vinagre y sal. Se agrega también la mayonesa —reservando tres cucharadas—, se mezcla todo bien y se extiende uniformemente sobre la fuente.
Los huevos se cuecen durante 12 minutos. Cuando hayan enfriado, se les quita la cáscara y se cortan a la mitad, en sentido horizontal. Luego, se sacan las yemas —reservando dos de ellas— y se mezclan con el bonito desmenuzado, el pimiento muy picado y una cucharada de mayonesa. Los tomates se cortan en 12 rodajas finas —tantas como medios huevos— y se disponen alrededor de la ensaladilla. Las mitades de huevo se rellenan con el preparado de bonito y las yemas, colocándolas boca abajo —una clara sobre cada rodaja de tomate—. Las dos yemas reservadas se aplastan con un tenedor mezclándolas con dos cucharadas de mayonesa. En una manga de boquilla gruesa se pone esta mezcla, adornando con ella —en forma de pequeña pirámide— cada huevo y rematando, finalmente, con una aceituna. El resto de las aceitunas se distribuye entre los huevos para adornar el plato.
La lechuga, picada muy menuda, se aliña ligeramente y se coloca también entre los huevos para adornar lo que se hará en el momento mismo de servir el plato, para que tenga un buen aspecto.
Fruta