9

DIARIO DE UN TOC

ATASCADO

«Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano.»

HENRIK JOHAN IBSEN

«Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.»

RABINDRANATH TAGORE

¡Hola, «tocados»!

Esta entrada la dedico a todos los momentos en los que me he atascado estos últimos días. Los momentos en los que me he atascado en el umbral de la puerta de mi casa. Los embarazosos momentos en los que me he atascado en cierta conversación, repitiendo la misma frase cuatro o cinco veces delante de otras personas, intentando, sin mucho éxito, justificar lo que para ellos debía de resultar una rareza casi surrealista.

Este pequeño artículo va dedicado a todos esos instantes. Aquellos en los que me quedé atascado mientras caminaba o los momentos en los que me atasqué al sacar la ropa del armario o al atarme los cordones, petrificado por alguna obsesión horrible que prefiero no recordar.

Todos esos momentos tienen en común la obsesión (y casi siempre el acto compulsivo ligado a ella), pero hay algo aún más profundo: la duda. La terrible duda, ante la que en algún momento mi cerebro aprendió a reaccionar como si en lugar de una duda estuviera experimentando una amenaza que en realidad no existe. Y es que, como dijo Shakespeare: «Nuestras dudas son traidoras y a menudo nos hacen perder las cosas buenas que pudiéramos conseguir». Yo, cada vez que dudo de esa manera, pierdo mucho. Supongo que me entendéis muy bien y sabéis exactamente de lo que hablo.

No obstante, trato de perdonarme por quedarme atascado en todas y cada una de esas ocasiones. Probad a hacer lo mismo vosotros.

Escuchad, os propongo algo: y ¿si mañana dejamos de dudar tanto sobre todo? Y ¿si dejamos de temer al, a menudo, oportuno error o a la, casi siempre, bella imperfección?

Así quizá nos atrevamos a cruzar por fin el umbral en el que seguimos atascados y consigamos salir a vivir nuestra mágica existencia de una vez por todas.

Publicado por Adrián a las 14:23. No hay comentarios: