8. El brillo verdadero de las estrellas y del Sol
Todos los análisis del brillo, que hemos hecho hasta ahora, se refieren sólo al brillo aparente.
Los números dados expresan el brillo de los astros a las distancias a la que se encuentran realmente. Pero sabemos que las estrellas se hallan a diferentes distancias de la Tierra; el brillo aparente de las estrellas no nos permite juzgar su brillo verdadero, ni su alejamiento de nosotros; hasta tanto no hayamos deslindado bien ambos factores. Entretanto, es importante saber cuál es el brillo comparativo, o mejor, la “luminosidad” de las distintas estrellas, si todas se encuentran a igual distancia de nosotros.
Los astrónomos introducen el concepto de magnitud estelar “absoluta” de las estrellas, para dar solución al problema así planteado. La magnitud estelar absoluta de una estrella, es la que tendría dicha estrella, si se encontrara á 10 “pársecs” de nosotros. El “pársec” es una medida especial de longitud que se emplea para expresar las distancias estelares[16].
Sobre su origen hablaremos más adelante. Ahora diremos solamente que un pársec es igual, aproximadamente, a 30.800.000.000.000 km. El cálculo de la magnitud estelar absoluta no es difícil de realizar si se conoce la distancia de las estrellas y se tiene en cuenta que el brillo disminuye proporcionalmente al cuadrado de la distancia[17].
Ilustraremos los cálculos con dos ejemplos: el de Sirio y el de nuestro Sol.
La magnitud absoluta de Sirio es +1,3 y la del Sol es +4,8. Es decir que, desde una distancia de 30.800.000.000.000 km, Sirio brillará para nosotros como una estrella de magnitud 1,3, y nuestro Sol como una estrella de magnitud 4,8, o sea, más débil que Sirio
aunque el brillo aparente del Sol es 10.000.000.000 de veces mayor que el de Sirio.
Acabamos de ver que el Sol no es, ni remotamente, la más brillante de las estrellas del cielo.
Sin embargo, no debemos considerar a nuestro Sol, como un pigmeo entre las estrellas que lo rodean: su luminosidad es superior a la media. Según la fórmula:
donde M es la magnitud estelar absoluta de la estrella m su magnitud aparente y 2p el paralaje de la estrella en segundos. Podemos efectuar las transformaciones siguientes:
0,4 M = 0,4m+ 2+ 2·log(p)
De donde:
M = m + 5 +5·log(p)
Para Sirio, por ejemplo, m = -1,6, p = 0,38”. Su magnitud absoluta es,
M = -1,6 + 5 + 5 log (0,38) = 1,3
Según los datos de la estadística estelar, la luminosidad media de las estrellas que rodean al Sol, a una distancia de 10 pársecs, es igual a la luminosidad de una estrella de novena magnitud absoluta. Como la magnitud absoluta del Sol es igual a 4,8, éste es más brillante que el promedio de las estrellas “vecinas”[18]:
Siendo en valor absoluto, 25 veces menos brillante que Sirio, el Sol, sin embargo, es 20 veces más brillante que el brillo medio de las estrellas que lo rodean.