Los Pardaillán es la primera novela de la serie de este nombre escrita por Miguel Zévaco, publicada por entregas en Le Petite République a partir de 1902 y editada en dos volúmenes en 1907. Este libro constituye el primer volumen.

Esta obra se encuentra entre las más grandiosas novelas de capa y espada jamás escritas. En ella se relata la historia de Juan de Pardaillán: un espadachín creado por la pluma de Miguel Zévaco, que le hace aparecer en importantes acontecimientos de la historia de Francia en la segunda mitad del siglo XVI.

Miguel Zévaco escribió novelas como Nostradamus y El puente de los suspiros, pero sobre todo escribió Los Pardaillán. Esta serie, pues no es una sola novela, relata de manera absolutamente brillante un periodo de la historia francesa comprendido entre 1553 y 1616. Como en todas las novelas de este tipo, los hechos históricos se mezclan con la ficción que nos proporciona el escritor, dándole forma, coherencia y ese toque de magia que tanto cautiva al lector. En este toque mágico encontramos en un punto central a los personajes; algunos encarnados en hombres y mujeres históricos, como Catalina de Medicis, Enrique IV o el Duque de Guisa, otros salidos de la mente del escritor, creados a partir de obscuras referencias, que al combinarse con su imaginación dan en ocasiones a estos seres literarios la estatura de verdaderas leyendas.

En Los Pardaillán se da este caso, Zévaco da vida a uno de esos hombres «que dios crea a veces para hacer sentir a los príncipes la nada de su poder», un hombre personificación de la bondad, el valor, la generosidad y también del orgullo; un espadachín aventurero «sin casa ni hogar» que tiene ideas anárquicas y que podría ser la encarnación del mejor discípulo de Diógenes, Miguel Zévaco da vida a Juan de Pardaillán.

Según la novela, Juan de Pardaillán nace en Francia en febrero de 1549 y es hijo de: Honorato-Guido Enrique de Pardaillán y madre desconocida. La primera aparición del caballero se da cuando su padre, (un mercenario de la época), acaba de raptar Luisa y tiene ordenes de asesinarla cuando se le indique: el tiene 5 años y Luisa 1. Su padre al apiadarse de la niña y desobedecer al poderoso Enrique de Montmorency devolviéndole a Luisa a su madre: Juana de Piennes; para escapar a la venganza del poderoso señor, tiene que abandonar el castillo de Montmorency, empezando así para Juan su existencia aventurera.