1. Gigantes numéricos de nuestra realidad
Son de imponente majestuosidad los gigantes numéricos: el millón, el billón, el trillón, etc.
Échese una mirada, por ejemplo, a la comunicación de la Dirección Central de Estadística ante el Consejo de Ministros de la URSS sobre la producción de las formas fundamentales de la industria en el año 1958, y en casi cada renglón se encuentra uno de los gigantes numéricos. En esta comunicación leemos que en el año 1958 se produjeron cerca de:
40 millones de toneladas de hierro
55 millones de toneladas de acero
43 millones de toneladas de laminado en barras
113 millones de toneladas de petróleo
33 millones de toneladas de cemento
356 millones de pares de calzado de piel
303 millones de metros de tejidos de lana
25 millones de relojes de todos los tipos
1,5 millones de cámaras fotográficas
1 millón de televisores
3,5 millones de toneladas de carne
1 millón de toneladas de productos de charcutería
3 millones de toneladas de pescado
5,5 millones de toneladas de azúcar
68 millones de metros cuadrados de superficie habitable.
También encontramos en esta comunicación otro gigante numérico: el billón, que es 1000 veces mayor que el millón. Así, por ejemplo, en el mismo año 1958 se extrajeron cerca de:
30 billones de metros cúbicos de gas.
0,5 billones de toneladas de hulla
233 billones de kilowatt-hora de energía eléctrica
6 billones de metros de tejidos de algodón
0,8 billones de metros de tejidos de seda
28 billones de ladrillos
1 billones de latas de conservas
8,5 puds (El pud es una antigua medida rusa de peso, que equivale a 16,28 kilogramos.) de semillas
23,5 billones de huevos
1,1 billones de ejemplares de libros
el volumen de las inversiones de capital alcanzó un total de 235 billones de rublos.
Pero tampoco el billón es el límite. También se encontró lugar en esta comunicación, para otro gigante numérico: el trillón, que es igual a 1000 billones ó 1 millón de millones.
En esta forma, en el año 1958 el movimiento de mercancías en todos los tipos de transporte, constituyó un total de cerca de 1,6 trillones de toneladas por kilómetro, de los cuales 1,3 trillones se transportaron en ferrocarril.
¡Todo esto fue producido en el año 1958 solamente! Y adelante está un programa mucho más majestuoso y grandioso de desarrollo de 1a construcción del comunismo en nuestro país, trazado por el XXI congreso histórico del Partido Comunista de la Unión Soviética para el septenio de 1959 a 1965. Sobre este plan septenal de nuestro impetuoso desarrollo económico, hablaremos con detalle más adelante.
Para aquellos que no tienen un concepto preciso del tamaño del millón, del billón y del trillón, no resultan cabalmente comprensibles los colosales alcances que obtuvimos ya en 1958.
Cuando usted lee los números antes citados, ¿qué imágenes saltan a su mente? Para percibir cuán granes son estos números, vale la pena invertir algo de tiempo en "la gimnasia aritmética" que desarrolla la capacidad para visualizar correctamente las dimensiones reales de los grandes números.