Comentario final
No continuaré comentando los problemas de largo alcance que pueden plantearse al ampliar las plataformas espaciales, naturales o artificiales, en las que se mantienen seres vivos. Me limitaré a recomendar a los científicos que, al trazar sus planes tecnológicos no pierdan de vista el futuro.
Por lo demás, todo se basa en la suposición de que los habitantes de la Tierra serán capaces de llevar a la práctica programas del tipo que hemos mencionado. El significado de los objetos voladores no identificados (OVNI) puede ser el de que estamos siendo objeto de la suspicaz vigilancia de civilizaciones más avanzadas, y que nuestras tentativas para poner pie en otras partes pueden ser rechazadas como una amenaza a otros sistemas de orden público.
No estamos en condiciones de emitir un juicio definitivo sobre esas materias. Sin embargo, podemos utilizar todos los medios de que disponemos para identificar y aclarar los problemas que indudablemente se nos presentarán. Anticipando la forma de los futuros desarrollos, podemos prepararnos para la tarea de adaptación al nuevo papel que los hombres de la Tierra han de desempeñar en el mundo.