ANTROPOLOGÍA APLICADA

Al igual que la biología marina, la antropología es una ciencia de observación y anotación, un intento de extraer conclusiones razonables de una gran masa de material diverso. Pero la biología marina puede ser también una ciencia aplicada: asesorando a las compañías petrolíferas para la excavación de sus pozos a través del análisis de sus capturas. No hay ningún motivo para que la antropología no sea también una ciencia aplicada, y resulta tentador creer que los antropólogos serían mejores gobernantes que los políticos. El objeto de estudio en la antropología cultural es la sociedad humana; su aplicación es por definición de naturaleza política, aunque nunca hasta el extremo que Julián Chain expresa en "Los Cautivos". Sus antropólogos poseen unos omnímodos poderes dictatoriales, al estilo del benévolo-déspota de Hobbes, una idea que siempre ha atraído a los escritores de Ciencia-Ficción. Este es un tema constante en el género, aunque vale la pena observar que los autores; nunca desean vivir en esas sociedades: siempre se describen a sí mismos como los protagonistas que huyen de ellas.

En realidad, existen programas de antropología aplicada, organizados para afrontar los problemas actuales y futuros. Harold D. Lasswell preparó "Hombres en el Espacio" para un simpósium sobre este tema, y tomó en consideración la Ciencia-Ficción así como la ciencia para redactar sus conclusiones y ofrecer una guía para cualquier futuro primer contacto con formas inteligentes de vida alienígena.

El contacto con formas de vida alienígenas ha sido el tema central de numerosos relatos de Ciencia-Ficción desde que Wells dejó caer sus malvados marcianos sobre la Tierra. Habitualmente, con los mismos resultados destructivos. Sin embargo, Chad Oliver, antropólogo además de escritor, nos ofrece un relato mucho más apacible. En "Desde Luego", considera la posibilidad de que los visitantes alienígenas puedan tener sus propios Lasswell que les instruyan para su primer contacto con los alienígenas de la Tierra.