Elige los parches de repuesto
Si tocas los tambores lo bastante como para tener que reemplazar los parches al menos una vez, tendrás que decidir también si quieres definir o redefinir tu sonido.
Batería y tambores de baqueta
Es impresionante la cantidad y variedad de parches disponibles, lo que puede dificultar la elección adecuada según tus necesidades. Es posible que no pueda abarcar todos los tipos de parches disponibles ni todas las clases de sonidos que los bateristas pueden desear de sus tambores. Los distintos tipos de cascos influyen en cuál es el parche que suena mejor; clasificación que dependerá por completo del intérprete. Dejando a un lado todas estas limitaciones, puedo ofrecerte algunos consejos básicos para elegir un parche de repuesto. Aquí tienes una breve lista desglosada por tambor:
Caja: Para las cajas, me gustan los parches básicos revestidos como los Remo Ambassador. Produce un agradable sonido abierto. Si quiero enmudecer el parche, pongo sobre él un aro de plástico (o si estoy tocando en directo, mi cartera).
Bombo: Para los bombos, me gustan los parches Remo Pinstripe u otros lubricados o hidráulicos. Estos parches poseen un tono suave y facilitan un poco la tarea de afinar un tambor tan grande como este. Puesto que mucha gente suele rellenar el interior del bombo con un cojín u otro tipo de amortiguación, el hecho de que los parches lubricados tengan menos resonancia está bien. También puedes encontrar algunos parches para bombo que poseen distintos grados de capacidad de amortiguación, pero he comprobado que el cojín es aún más eficaz.
Tom-toms: Para estos tambores me decanto entre los parches básicos transparentes como los Remo Ambassador o los Pinstripe. Los parches transparentes Ambassador ofrecen un sonido más sostenido, aunque pueden llegar a producir algunos armónicos más (en algunos tambores, a veces, demasiados).
Parches resonantes: Para el parche resonante (el parche inferior en los tambores de doble parche), prefiero los Ambassador transparentes en todos los tambores que he probado ya que resuenan libremente, que es lo que se busca en un parche “resonante”. Sin embargo, conozco gente que prefiere los Pinstripe.
Tambores de mano
Los parches de los tambores de mano duran mucho más que los de batería o los que se tocan con baquetas porque no se aporrean con un objeto duro (a menos que se tengan unas manos muy duras). Algunos tambores pueden pasarse años, si no décadas, con el mismo parche original. Tengo una conga que lleva cuarenta años con el parche original y suena mejor que alguna de mis congas más recientes. Por supuesto, cuarenta años no es nada comparado con el tambor de marco de trescientos años de antigüedad que cuelga en la pared de mi estudio. No se toca mucho, pero su edad y durabilidad son bienvenidas si se tiene un tambor cuyo parche esta tensado con tachuelas, ya que reemplazarlo no es una opción muy práctica.
Una regla general a la hora de sustituir el parche de un tambor de mano es la de mantenerse fiel a lo que traía el tambor. Si venía con un parche de piel natural, reemplázalo por otra igual. Si traía uno de plástico, utiliza el mismo material cuando tengas que cambiarlo.
La única excepción se aplica a un tambor de piel fina que se lleva de un lado a otro, alternando sitios secos y húmedos. Si éste es tu caso, coloca un parche de plástico en el tambor. Puede que la mayoría no tenga este problema, pero cuando tenía que trasladarme desde mi casa en la costa hasta mi estudio, que se encontraba a 48 kilómetros hacia el interior y a 610 metros de altitud, pude comprobar que el plástico era mejor.
Sustituye los parches
Para sustituir los parches se sigue el mismo proceso que para afinarlos, salvo que primero tienes que quitar el viejo. Para quitar el parche, sólo tienes que aflojar todos los tornillos tensores, clavijas, cuerdas u otros herrajes que sujeten el parche al casco del tambor. A continuación, sigue los pasos descritos en la anterior sección de este capítulo “Aspectos básicos de la afinación” para colocar el parche nuevo y que suene bien.