Siente el poder de la pandereta o riq
Es probable que, al igual que me pasó a mí, vieses por primera vez la pandereta en manos de un cantante de rock intentando pavonearse de acá para allá durante un solo de guitarra. O quizá tu imagen es la de un fan ensimismado oscilando al son de la música mientras golpetea el pulso de la canción con el pie (para más información acerca del pulso, ve al capítulo 2). En la música popular, la pandereta es, muchas veces, un apoyo innecesario usado con el único fin de darle al cantante algo que hacer cuando no se está desgañitando en el micrófono o está intentando llamar la atención del público. Por desgracia, es una triste imagen de este fascinante, antiguo y muy expresivo instrumento.
La pandereta, como el derbake y el tar, es un instrumento folclórico de Oriente Medio. Al igual que el tar, se trata de un tambor de marco. Lo que distingue a la pandereta son las sonajas situadas en el casco. Hoy en día se pueden encontrar muchos tipos diferentes de panderetas por todo el mundo, aunque el origen del instrumento parece encontrarse en la antigua Mesopotamia. Es en dicha zona donde el toque de pandereta se convirtió en un arte. Olvida todo lo que sabes de la pandereta a través de tu experiencia de música rock y echa una mirada fresca a este antiguo tambor.
La figura 15-20 muestra la pandereta más frecuente (ésta tiene parche, mientras que algunas versiones rock no lo tienen), así como la versión egipcia: el riq. El casco del riq tiene un poco más de fondo y su diámetro suele ser menor que la pandereta moderna (también se toca de manera muy diferente).
Figura 15-20:
La pandereta y su homólogo egipcio, el riq
Postura para tocar
Sujeta la pandereta moderna con la mano izquierda por el casco (mira la figura 15-21a) y sacúdela de atrás hacia adelante. La mano derecha golpea el parche para crear acentos. Sujeta el riq con la mano izquierda (mira la figura 15-21b), con el pulgar por dentro del tambor, presionando una de las sonajas (observa figura 15-21c). El dedo índice agarra el borde del aro. Asimismo, el pulgar derecho toca con suavidad el casco, mientras los dedos tocan el tambor.
Figura 15-21:
Cómo sujetar la pandereta y el riq
Existen cuatro golpes básicos para tocar el riq: dom, tak, slap y tik.
El dom (D) es un tono abierto bajo que se toca con el dedo índice de la mano derecha. Es lo más parecido a un tono bajo.
Toca el sonido tak (T) con los dedos anulares de ambas manos para crear un sonido aro-parche.
Para tocar el slap (S) ahueca los dedos de la mano derecha. Es un tono tapado. En los ritmos de la figura 15-23 no se usan slaps, aunque incluyo algunos en otros ritmos tradicionales para riq.
Usa los dedos anulares de las dos manos colocándolos en las sonajas por detrás del parche y así realizarás el sonido tik (t).
También puedes aplicar las técnicas de golpe arrastrado, trinos, chasquido y nota pedal en este tambor. (Ve al capítulo 4 si necesitas refrescar estos golpes poco frecuentes.) Otra posibilidad es sacudir el riq de adelante hacia atrás de forma rítmica para crear un sonido de cascabeleo con los otros tonos.
Asimila los ritmos
Los ritmos 1 y 2 son ritmos de cuatro tiempos (mira la figura 15-22). El ritmo 3 es un 7/4 (una métrica impar). Las métricas impares no son infrecuentes en la percusión de Oriente Medio. También puedes tocar los patrones de las figuras 15, 16 y 19 con la pandereta o el riq.
Figura 15-22:
Ritmos tradicionales de pandereta o el riq
El ritmo de la figura 15-23 es para intérpretes de pandereta rock. Este ritmo no es que sea emocionante, pero se lo puedes enseñar a tu chica (o chico) cuando ella (o él) insista en pertenecer a tu banda.
Figura 15-23:
Un ritmo básico para pandereta rock