Toca blues
La música blues más tradicional presenta un patrón rítmico de tresillo y está escrita en compases de 4/4 o 12/8. Independientemente de la forma en la que esté escrita, sonará igual. Echa un vistazo a la figura 7-1 y observa que tanto el compás de 12/8 como el de 4/4 con tresillos son, en realidad, lo mismo. De hecho, si la música está escrita en 12/8, en general se sigue contando como si fuera un compás de 4/4. Para contar de esta manera, divide el compás de 12/8 en cuatro grupos de tres. El pulso cuaternario coincide con el uno, cuatro, siete y diez. Mira los acentos del primer ritmo de la figura 7-1. Corresponden a un ritmo de cuatro tiempos. Todos los ritmos de este capítulo siguen este tiempo.
Figura 7-1:
Compara los compases de 4/4 y 12/8
Tempo lento
Tocar el groove básico del blues lento es muy fácil. La figura 7-2 muestra este ritmo. Observa que el hi-hat ejecuta corcheas, mientras que el bombo suena en el primer tiempo (contado como uno) y en el séptimo (contado como tres), y la caja en el cuarto tiempo (contado como dos) y en el décimo (contado como cuatro). Si logras tocar este ritmo de forma consistente, puedes tocar blues.
Figura 7-2:
Ritmo básico de blues lento
El ritmo de blues lento más frecuente añade algunas notas adicionales de bombo al ritmo de la figura 7-2, creando una sensación de shuffle entre el bombo y la caja. La figura 7-3 muestra este ritmo.
Figura 7-3:
El ritmo de blues lento más común
Por supuesto, puedes tocar muchas variaciones del ritmo de bombo en el groove principal que se añadirán (si se hace bien) a la canción. Si escuchas los ritmos del bajista, ellos guiarán el del bombo. Intenta ajustar el bombo con el groove del bajo. La figura 7-4 presenta algunas variaciones de bombo con velocidad lenta para el groove principal. Si dominas estos ritmos, podrás empastar (tocar juntos) con casi todo lo que tocan los bajistas.
Figura 7-4:
Variaciones sobre el ritmo de blues lento
Tempo medio
El shuffle (lo explico en el capítulo 6) domina el blues de tempo medio. Los patrones rítmicos de la caja y del bombo siguen siendo los mismos que en el blues lento descrito antes en este capítulo, en tanto que el patrón del hi-hat cambia para reflejar la velocidad más rápida. La figura 7-5 muestra un escueto groove de blues medio que utiliza un patrón shuffle de hi-hat. Para acostumbrarte a tocar este ritmo de hi-hat (y lograr que tu mano derecha toque un sólido ritmo shuffle), echa un vistazo a la figura 6-8 del capítulo 6. Es muy importante tocar correctamente este patrón para que suene bien.
Al igual que el blues lento, el patrón básico de tempo medio puede presentar diferentes patrones de bombo. La figura 7-6 muestra algunos.
Figura 7-5:
Ritmo básico de blues medio
Figura 7-6:
Variaciones del ritmo de blues a medio tiempo
Los
intérpretes de blues utilizan cada vez más en su música un ritmo de
corcheas continuas (amplía la información sobre este y otros
patrones rítmicos en el capítulo 6). Esta música, a menudo, se
clasifica como blues-rock y, como su
nombre indica, la mayor parte de los ritmos estándares de rock se
ajustan a la perfección. La figura 7-7 muestra algunos ritmos de
blues-rock para que empieces, pero puedes ir al capítulo 6 y
conocer más ritmos básicos de rock que podrás utilizar en la música
blues.
Figura 7-7:
Ritmo de blues con patrón rítmico de corcheas continuas
Tempo rápido
A
veces, si la velocidad es demasiado rápida, el patrón shuffle de
hi-hat (mira las figuras 7-5 y 7-6) resulta demasiado recargado o
demasiado difícil. En este caso, puedes intentarlo con un par de
ritmos de hi-hat diferentes (echa un vistazo a la figura
7-8).
Si quieres, también puedes utilizar los patrones del charles de la figura 7-8 con velocidad lenta. Dan a la canción una sensación un poco distinta. Debes ser capaz de tocar estos ritmos con cada uno de los diferentes patrones de bombo de las figuras 7-3 a 7-6.
Figura 7-8:
Variaciones del hi-hat para tiempos más rápidos
Figura 7-9:
Ritmo two-step básico
Para un blues muy rápido, lo mejor es un ritmo two-step. La figura 7-9 muestra un ritmo two-step básico que se puede utilizar en blues, gospel y country (encuentra más información sobre el two-step en el recuadro “Cuando el blues y el country se encuentran”). Sería fácil tocar este ritmo, si no fuera porque se suele tocar muy rápido. Toca la acentuación invertida de los pulsos segundo y cuarto con firmeza. De hecho, esta acentuación invertida del ritmo debería marcarse con un acento. El ritmo two-step es frecuente no sólo en el blues, sino también en la música gospel y country.
Añade fills... o no
Puesto que, para la mayoría de las canciones de blues, la percusión es sobre todo un apoyo, los fills no son demasiado importantes. Tan sólo necesitas conocer algunos básicos (mira en el capítulo 13 más ideas para el fill). La clave, como en todos los estilos musicales, está en tratar de encajar este relleno con la melodía general. La figura 7-10 muestra alguno de los fills más básicos y frecuentes en el blues. Pruébalos con cada uno de los ritmos de este capítulo. Cuando te sientas seguro tocándolos, intenta añadirlos a una frase de cuatro compases. En la figura 7-11 tienes un ejemplo.
Figura 7-10:
Fills básicos de blues
Figura 7-11:
Frase de blues de cuatro compases