Combinación de estilos: el jazz fusión
La fusión representa la mezcla de diferentes estilos musicales. La música fusión surgió del jazz libre (free jazz) en las décadas de 1950 y 1960. A medida que la música rock se iba haciendo cada vez más popular, los músicos de jazz comenzaron a incorporar alguno de los instrumentos (la mayoría guitarras eléctricas) y sonidos propios del rock. El resultado, además de muy aplaudido, fue muy radical en comparación con el jazz acústico.
Los músicos de jazz tradicionales rechazaron este nuevo estilo por considerarlo no musical y una corrupción de su arte. A pesar de esta reacción negativa, la fusión se puso de moda. Durante los últimos treinta años, la música fusión ha adoptado muchas formas. Las dos más populares son:
Jazz fusión, una combinación de jazz con rock y música latina.
Rock fusión, una mezcla más fuerte que incorpora más del lado duro del rock con la improvisación y la experimentación del jazz.
La percusión para ambos estilos es muy parecida. La única diferencia de verdad es la forma en la que se interpretan los grooves (en las versiones rock, la acentuación invertida se marca con más fuerza).
La percusión fusión puede ser muy divertida. Es un estilo que en realidad te impulsa a tocar un montón de notas, fills e incluso solos. ¿Te imaginas? Por fin, un estilo musical en el que al baterista se le da rienda suelta junto con el resto de los músicos. Claro que tienes que mantener el groove, pero tus alas no estarán cortadas: podrás volar muy alto si lo deseas.